miércoles. 28.02.2024

El Psoe de Castro ha realizado un análisis de la propuesta de Impuestos y Tasas para 2015 que ha presentado el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya). 

A continuación recogemos la nota d eprensa íntegra remitidad por el Partido Socialista castreño a MUCHOCASTRO.com.



Del primer análisis y después de las declaraciones hechas por el Concejal de Hacienda, podemos decir, que el Equipo de Gobierno miente cuando anuncia “una bajada importante de impuestos para el 2015”.

En lo que llevamos de legislatura el Equipo de Gobierno ha subido todos los impuestos y tasas del Ayuntamiento. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más de un 30%, el recibo del Agua, Basuras y Alcantarillado en un 40%, las Escuelas Municipales en muchos casos hasta un 50% y el Impuesto de Vehículos va a subir hasta ponerse en el máximo permitido por la Ley.

Con la propuesta de subida del impuesto de vehículos para el 2015 pasamos a pagar en Castro más que en Bilbao, Barakaldo y Portugalete. Vamos a pagar lo mismo que en la capital de España, Madrid o la capital de Cantabria, Santander.

El Equipo de Gobierno miente cuando anuncia una bajada importante de impuestos cuando lo único que ha hecho en toda la legislatura es subir y subir todos los impuestos.

Además desde el Psoe queremos señalar que cuando la inflación es negativa, como lo es ahora, y se congelan los impuestos y tasas en la práctica se están subiendo los impuestos.

El único impuesto que baja es el de la Plusvalía. Es decir, el impuesto que se paga cuando se venden pisos o se reciben herencias. En otras palabras, esta bajada solo va a afectar a quienes especulen con pisos o reciban suculentas herencias.

Desde el Psoe también criticamos que no hayan tenido en cuenta en el Impuesto de las Plusvalías las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por los Desahucios de Castro. El objetivo es que no se exija el pago de la plusvalía para aquellos que vayan a ser desahuciados por el Banco o lleven a cabo una dación en pago. Esto demuestra, una vez más, la insensibilidad de este Equipo de Gobierno ante un drama social.

El Equipo de Gobierno solamente pretende llevar a cabo una campaña de lavado de imagen de cara a las próximas elecciones municipales que vamos a tener en 7 meses.

Pretenden vender humo para intentar que los ciudadanos de Castro olviden que, a pesar de tener menos y peores servicios, pagamos los impuestos más altos de toda la historia en Castro.

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista


El PSOE acusa al equipo de Gobierno de mentir cuando anuncia una bajada importante de...