viernes. 26.04.2024

Los distintos puntos del orden del día salieron adelante con el apoyo del nuevo tripartito.

Ayer vienes, la Corporación del Consistorio castreño celebró su primer Pleno de la presente legislatura , que dio comienzo a las 10,00 y se prolongó hasta las 12,20 horas, transcurriendo dentro de un ambiente tenso pero dentro de los cauces normales del desarrollo de una sesión de estas características.


 De esta forma, después de aprobarse por unanimidad el acta de la sesión anterior, se dio paso al punto referente a la constitución de los grupos políticos formados de la siguiente forma: PSOE (María Jesús Esteban, José Daniel Rivas, María de los Milagros Colina, Víctor Echevarría Sáez, María Teresa Sanjuán, Miguel Alvaro Hierro y Manuel Jesús Cabanillas); actuando los dos primeros como portavoces; AxC: (Rufino Díaz, Arantza Gorriarán, Pedro Quintana, Elisa Dopico y Agapito Pastor), siendo portavoz el primero y el resto reservas; IU (Salvador Hierro ), quien actuará como portavoz); PP (José Miguel Rodríguez, Iván González, Concepción Carranza, Ana Zubiaurre y Agustín Fernández), como suplentes el resto del grupo y PRC (Fernando San Cristóbal y Marta Pineda), portavoz y suplente respectivamente.

En cuanto a la Junta de Portavoces estará compuesta por Fernando Muguruza (alcalde-presidente), José Daniel Rivas (PSOE), Ana Gloria Zubiaurre (PP), Rufino Díaz (AxC), Fernando San Cristóbal (PRC) y Salvador Hierro (IU). En cuanto a la asignación económica a los respectivos grupos políticos municipales, aprobada con los 11 votos del equipo de gobierno y 9 en contra de la oposición (no acudió al Pleno María de los Milagros Colina), asciende a 5.000 euros anuales fijos a cada uno de ellos, más 1.300 euros por cada concejal con que cuenta cada uno de los grupos.

Tenientes de alcalde.

Se pasó a continuación a la resolución sobre tenientes de Alcaldía y miembros de la Junta de Gobierno Local. Estará presidida por el alcalde, Fernando Muguruza y compuesta, desde el primero hasta el sexto, por José Miguel Rodríguez, Rufino Díaz, Iván González, Elisa Dopico, Concepción Carranza y Agapito Pasor. Sobre la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias de cada mes, con 11 votos a favor del equipo de gobierno y 9 en contra de la oposición, se aprobó que sean los primeros martes de cada mes a las 10,00 horas, facultando al alcalde para que pueda cambiar fecha, adelantar o retrasar, en caso que fuera necesario. En este caso, la oposición solicitaba que fueran esos mismos días pero a partir de las 19,00 horas. Con 11 votos a favor, los del equipo de gobierno, y 9 en contra de la oposición, se aprobó la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, que estarán conformadas por 8 concejales y distribuidos porcentualmente según la composición del Pleno municipal, es decir, PSOE (2 concejales), PP (2), AxC (2), PRC (1) e IU (1).

Las comisiones informativas permanentes son las siguientes: Especial de Cuentas, Hacienda y Patrimonio (presidida por José Miguel Rodríguez), Educación y Cultura (Concepción Carranza), Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (Elisa Dopico), Juntas Vecinales (Iván González), Turismo, Mercado y Comercio (Ana Zubiaurre), Urbanismo y Vivienda (Fernando Muguruza), Festejos, Participación Ciudadana y Juventud (Arantza Gorriarán), Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo (Agustín Fernández), Medio Ambiente (Pedro Quintana) Obras, Servicios y Personal (Rufino Díaz), Deportes (Agapito Pastor).

El alcalde cobrará un sueldo de 54.500 euros anuales.

Las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación fueron aprobadas con los 11 votos del equipo de gobierno y los 9 en contra de la oposición; quedando de la forma siguiente: alcalde (54.500 euros anuales en 14 pagas); primer teniente de alcalde, dedicación parcial (27.300 euros); segundo y dedicación total (45.500); Educación y Cultura, Concepción Carranza renunció a los 38.500 euros que le correspondían; la misma cantidad irá para Turismo, Mercado y Comercio; Industria. Empleo Planificación y Desarrollo; Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; y también la de Medio Ambiente de la que es responsable Pedro Quintana (actualmente funcionario público y que solicitará la excedencia como tal).

Todos ellos con dedicación absoluta. En cuanto a dedicación parcial, serán las áreas de Festejos, Participación Ciudadana y Juventud; Deportes (23.100 euros cada una de ellas). Los grupos municipales, PSOE, PRC e IU, podrán contar con un concejal en régimen parcial, cada uno de ellos (23.100 euros). Por la asistencia al Pleno municipal cada concejal recibirá 100 euros; asistencia a la Junta de Gobierno Local (85) y a las Comisiones Informativas (70 euros). Además, por asistencia a mesas de contratación, órganos necesarios de gobierno de organismos autónomos municipales y similares (85 euros). Se anula la comisión de 30 euros por asistencia a bodas civiles.

Extraído de: elalerta.com

El primer Pleno de la presente legislatura transcurrió dentro de la normalidad