viernes. 19.04.2024

El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López (PP), presentó ayer el presupuesto de su departamento que asciende a 3.724.831 euros (un 8,4% del presupuesto total del Ayuntamiento). Entre los proyectos que se incluyen en la Concejalía de Hacienda destaca el proyecto y ejecución del castillo- faro, en el que se invertirán 638.000 euros. En este sentido, el edil del área avanzó que esta semana mantendrá una reunión con los responsables de la empresa Cenavi con el objetivo de que se empiecen de inmediato las obras «para que sea realidad este año».

Asimismo, otro de los proyectos estrella de este departamento es la puesta en marcha del centro de interpretación Flavióbriga que «entrará en funcionamiento este verano, entre los meses de junio y julio», según anunció Rodríguez López. Esta actuación cuenta este año con un partida de 50.000 euros, además de una dotación de 147.000 euros, que se aprobó en una modificación presupuestaria de 2007. En total, se destinan 197.000 euros, «cantidad que servirá para dar cobertura a la totalidad del costo», según afirmó Rodríguez López.

Asimismo, aseveró que el centro está proyectado de tal forma que la planta baja se pueda desmontar «con el objetivo de que en en el año 2010 se ubique el Centro de Interpretación de la Historia de Castro Urdiales».

Dentro del presupuesto se incluye otra partida para el proyecto museográfico Santa Ana por importe de 34.498 euros. «Este proyecto está en fase muy avanzada. Ya estamos en contacto con la Consejería de Cultura y quieren que el proyecto de Santa Ana esté integrado dentro de la rehabilitación de la iglesia de Santa María», matizó.

Además, prevé destinar un total de 18.960 euros a la reconstrucción de los puentes de Santa Ana y otros 30.000 euros para una maqueta de la reconstrucción de los puentes. Del mismo modo, se dedican 30.000 euros a la maqueta de reconstrucción de la ermita de San Pedro y la misma cantidad a la ejecución de copias de material.

Bimilenario

El concejal de Hacienda y Patrimonio avanzó que el Ayuntamiento quiere poner en marcha el bimilenario de la historia de Castro por lo que en las diferentes entradas a la ciudad se colocarán unos paneles informativos de la historia del municipio, para lo que se invertirán 12.000 euros.

Finalmente, el primer teniente de alcalde del Consistorio castreño aclaró que todas estas cifras incluidas en el presupuesto municipal son con cargo al Ayuntamiento «y no vamos a cejar en solicitar a la Consejería de Cultura del Gobierno regional que pueda colaborar co n el importe que considere oportuno, para que el Consistorio sea lo menos gravoso y poder detraer si nos subvencionan con otras cantidades para otras obras importantes», apostilló Rodríguez López.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El presupuesto de Hacienda y Patrimonio asciende a 3,7 millones