jueves. 25.04.2024

«Hemos confeccionado unos presupuestos realistas, transparentes y ambiciosos, mirando por el bienestar de todos los ciudadanos de Castro y además, lo que es muy importante, unos presupuestos inversionistas». Así describió el concejal de Hacienda del Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López (PP), el presupuesto general para 2008, aprobado recientemente por el pleno de la Corporación. «Un documento favorecido por la facilidad de endeudamiento que nos ha permitido, con un crédito de 10 millones de euros, estar en un porcentaje del 63 por ciento de deuda, situación que ya quisieran para sí, no solamente el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, sino el resto de ayuntamientos importantes de Cantabria», apuntó Rodríguez López.

Para el edil de Hacienda, la evolución de los gastos, que está reflejada en los presupuestos, «está establecida de acuerdo con lo que se ha gastado en 2007 y los proyectos nuevos que se pretenden acometer para 2008». Asimismo, destaca que «nuevamente» se puede comprobar en los presupuestos del Ayuntamiento de Castro como las ayudas del Gobierno regional «han sido casi nulas», al contemplar en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2008 una partida del «0,8 por ciento para Castro Urdiales». Según el líder popular, esta situación no se ha dado solo ahora, «que está gobernando un Ayuntamiento incómodo para el ejecutivo cántabro», sino también en el periodo 2003-2007. Rodríguez López señala que esta circunstancia es «muy importante» porque hemos visto como otros ayuntamientos han esperado a ver lo que el Gobierno de Cantabria «les concedía en los Presupuestos Generales» para luego «aprobar los suyos propios».

Inversiones

El de inversiones es un capítulo «importantísimo» para el Ayuntamiento castreño ya que «va a representar un 26% sobre el total del presupuesto, con un incremento del 98,8% respecto a los presupuestos anteriores. Además, los gastos financieros van a suponer el 1,4% sobre los presupuestos».

Según avanzó el primer teniente de alcalde, hay un total de 57 inversiones que están financiadas en su mayoría por el crédito presupuestario que el Consistorio va a pedir y que asciende a 10 millones de euros. Entre ellas, destacan la adquisición de un furgón de oficina para la Policía Local, la ejecución del Parque de Emergencias en combinación con el Gobierno de Cantabria, ejecución de la obra de ampliación del cementerio municipal, diferentes obras de alumbrado, una rampa de acceso al mercado de abastos, finalización del castillo-faro, instalación de una cubierta retractil para la plaza de toros, aparcamiento subterráneo y teatro, ejecución del archivo municipal, ampliación del patrimonio municipal del suelo y actuaciones en política de viviendas, rehabilitación del paseo de Ostende, baños públicos con adaptación para minusválidos, elaboración de la cartografía digital de Castro, museo castillo-faro, proyecto museográfico de Santa Ana, adecuación, solar y entorno del centro de interpretación Flavióbriga y proyecto reconstrucción del puente Santa Ana, entre otros.

No obstante, los tres grupos de la oposición (PSOE, PRC e IU) consideran que el presupuesto no es tan bueno como lo presenta el equipo de gobierno. «No han hecho ni puñetero caso a nuestras propuestas», dijo Javier Virto, portavoz del PRC. Por su parte, María Jesús Esteban (PSOE), matizó que «está aumentando sin control el gasto corriente y los ingresos están claramente inflados». Salvador Hierro (IU), anunció que presentará un contencioso administrativo contra el presupuesto.

LAS CIFRAS

Presupuesto: 44.238.000 euros.

Ingresos: Los impuestos directos ascienden a 12,4 millones de euros y los indirectos a 2,6 millones.

Gastos: Los gastos de personal suponen 13,5 millones de euros, un incremento de casi un 30 %.

Valoración de puestos

Además del presupuesto de 2008, el edil de Hacienda se refirió a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio castreño, que desde 2003 «no se había traído a pleno, así como la valoración de puestos de trabajo, de total acuerdo entre administración y sindicatos, aparcando definitivamente el malestar que ha habido en los últimos años». «El equipo de gobierno creía que para encontrar puntos de encuentro con la Junta de Personal tendría que estar en mesas de reunión dónde se llegaría a este acuerdo final». La creación de plazas para 2008 de personal funcionario es de 244, de personal laboral 80 plazas y de personal eventual 11 plazas. En total, se destinarán 335 plazas de las cuales 158 son vacantes. Rodríguez López avanzó que en enero se empezará a trabajar para sacar las plazas más urgentes, «para que esos desfases que hay en algunos departamentos, queden perfectamente cubiertos».

Extraído de: eldiariomontanes.es

El presupuesto de 2008 contempla un total de 57 inversiones