jueves. 18.04.2024

En esos consistorios, la lista más votada en las pasadas elecciones fue la del PP.

Las 102 nuevas Corporaciones resultantes de las elecciones del pasado 27 de mayo se constituirán mañana sábado, 16 de junio, en el transcurso de otras tantas sesiones plenarias convocadas mayoritariamente a las 12 horas, en las que también se elegirán a los alcaldes.


El PP puede ver como el PRC y el PSOE le arrebatan la alcaldía de catorce municipios en los que su lista fue la más votada si mañana, cuando se constituyan las corporaciones, se cumple el acuerdo municipal que ambas formaciones ya han conseguido trasladar a, al menos, trece ayuntamientos.

A falta de 24 horas para que se constituyan los 102 ayuntamientos de Cantabria , socialistas y regionalistas han anunciado públicamente que han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición o facilitar la investidura como alcalde del candidato de la lista más votada en 13 de los 33 municipios sujetos al pacto que sus direcciones regionales alcanzaron hace dos semanas.

Si se cumple en su integridad, el PSOE conseguirá gobernar en Torrelavega y Castro Urdiales -los dos ayuntamientos más grandes de Cantabria después de Santander-, mientras que los regionalistas se harán con Laredo y Reinosa, ambos de más de 10.000 habitantes.

Sin embargo, en tres de los 33 municipios incluidos en la lista de socialistas y regionalistas -Polanco, Santa Cruz de Bezana y Voto- el pacto no se podrá cumplir porque el PP ha conseguido llegar a acuerdos con otros partidos para formar Gobierno.

El PSOE, que en las últimas elecciones consiguió siete mayorías absolutas y fue el partido más votado en otros trece ayuntamientos, da por cumplido el pacto en nueve de los diecisiete municipios donde, según el acuerdo con el PRC, debería ser elegido mañana un alcalde socialista.

Este partido ha cerrado acuerdos en Torrelavega, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Cartes, Limpias, Molledo, Reocín, Santillana del Mar y Suances y mantiene abierta la negociación en Ampuero, Campo de Enmedio, Liendo, Ruiloba y Villaescusa, mientras que en Mazcuerras ha logrado el apoyo de los Progresistas, pero todavía no tiene el de los regionalistas.

Los socialistas, que mantiene Santoña con mayoría absoluta, volverán a gobernar en Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria, donde Blanca Rosa Gómez Morante será reelegida alcaldesa con la abstención del PRC, ya que ambos partidos no han conseguido, de momento, ponerse de acuerdo para formar gobierno.

El PSOE recuperará mañana uno de sus feudos tradicionales, Castro Urdiales, pero perderá otro, Camargo, a manos de Ángel Duque, alcalde socialista de este municipio durante cuatro legislaturas que concurrió a las elecciones en la lista de ACAP. En este caso, los socialistas permitirán con su abstención que Duque sea investido alcalde.

Tras cuatro años en la oposición, los socialistas volverán a la Alcaldía de Castro Urdiales, donde gobernarán en coalición con el PRC, con el apoyo de IU.

Del PRC, que en las últimas elecciones consiguió 20 mayorías absolutas y cinco relativas, sólo han trascendido acuerdos para que su candidato sea investido alcalde en cuatro de los 16 ayuntamientos previstos en el pacto: Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabuérniga y Laredo, donde los socialistas facilitarán la reelección de Santos Fernández Revolvo.

Según los regionalistas, sólo en una mínima parte de los municipios donde el PRC necesita a otro partido para gobernar hay "algún problema" que se espera resolver.

Queda por saber qué ocurrirá en Reinosa, donde depende del pacto con los socialistas que José Miguel Barrio vuelva a ser alcalde, y en Camaleño, Castañeda, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Lamasón, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Rasines y Vega de Liébana.

El PP, consolidado en las ultimas elecciones como primera fuerza municipal, con 37 mayorías absolutas y 17 relativas, conserva la ciudad de Santander, de la que será alcalde con mayoría absoluta Íñigo de la Serna, quien sustituye en el cargo a Gonzalo Piñeiro.

Este partido puede evitar mañana que el acuerdo entre socialistas y regionalistas se traslade a Bezana y Polanco y arrebatar al PSOE, mediante un acuerdo con los regionalistas, la alcaldía de Voto, donde la lista socialista fue la más votada.

Si mañana se respeta lo pactado, el PP recuperará dos de los consistorios que perdió en el 2003 con el primer acuerdo de coalición entre socialistas y regionalistas: Los Corrales de Buelna y Santa Cruz de Bezana, en ambos casos con el apoyo de candidatos de agrupaciones vecinales.

Este partido también ha llegado a un acuerdo para gobernar en Polanco con el apoyo de Alternativa Ecológico Socialista.

Si el acuerdo entre el PSOE y el PRC se traslada a todos los ayuntamientos en los que todavía es posible, 41 de los 102 alcaldes de Cantabria serán del PP, mientras que los regionalistas conseguirán 35 y el PSOE 22.

Cantabria tendrá a partir de mañana tres alcaldes de agrupaciones vecinales; uno por mayoría absoluta, el del Penagos, y otros dos -Valdáliga y Las Rozas de Valdearroyo- en minoría o con el apoyo de otras formaciones.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PRC y el PSOE trasladan su acuerdo a 13 ayuntamientos