lunes. 17.06.2024

El Partido Regionalista de Cantabria opinó hoy que lo sucedido en el Ayuntamiento de Castro urdiales es una "mala noticia", por cuanto pudiera haber presuntamente irregularidades en la gestión municipal, pero al mismo tiempo una "buena noticia" porque es "extraordinario que los jueces actúen" y depuren responsabilidades si las hubiera. A falta de un conocimiento más concreto de lo investigado, la postura del PRC es de "respeto" a la independencia judicial y apelar a la "honradez" y "transparencia" en la gestión.

Así lo explicaron, en declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, y la secretaria general del comité local del partido en Castro Urdiales, Alodia Blanco.

De la Sierra, tras señalar que se unen en este caso una buena y una mala noticia, destacó hay que ver los hechos "con prudencia", evitar las "declaraciones precipitadas" y conocer el asunto "a fondo". Recordó asimismo que se debe respetar la presunción de inocencia y hay que dejar al juez "trabajar de la mejor manera posible".

En cualquier caso, agregó que lo ocurrido, lo que hace es "resaltar", como si se le pusiera "una luz encima", el hecho de que Fernando Muguruza, que estaba al frente del Ayuntamiento en el momento de los hechos que se investigan, ahora lo sigue presidiendo "por medio de un pacto en contra del sistema y el procedimiento democrático" y "es un tránsfuga". En este sentido, se preguntó qué es "lo que está haciendo el Partido Popular manteniendo esta situación".

Finalmente, cuestionado por el hecho de que tres de los imputados por presunta prevaricación, incluido Muguruza, eran en el momento de los hechos concejales del PRC, De la Sierra aclaró que las actuaciones que se investigan son "de tipo personal".

Además, recalcó que habrá que esperar a que se establezcan las responsabilidades "para poder decir hasta qué punto unos y otros tienen responsabilidades, están implicados o han participado directamente o no".

Por su parte, la secretaria general del comité local, que cree que la contratación de las obras del túnel de Mioño podría ser "lo menor" de lo investigado, habida cuenta de que se han abierto diligencias por más hechos, explicó que la respuesta del PRC ante actuaciones judiciales siempre es la misma: "respeto a la independencia del Poder Judicial y a las investigaciones en marcha, y reclamar transparencia y honradez en la gestión".

"Si los jueces consideran que tienen que investigar, que investiguen. Y si deben depurar responsabilidades, que las depuren", concluyó.


Extraído de: cantabriaconfidencial.com

El PRC cree que lo sucedido es una "mala noticia"