domingo. 27.11.2022

El PRC considera un «hecho muy grave e intolerable» la defensa de los concejales del PP en Castro Urdiales al alcalde, Fernando Muguruza, después de que la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo le declarara tránsfuga y por ello pide a su dirección regional que actúe de inmediato. El PRC cree que el apoyo del PP a Muguruza supone un «incumplimiento flagrante» del Pacto Antitransfuguismo, por lo que los regionalistas piden a la dirección de los populares en Cantabria que actúe contra sus ediles en Castro Urdiales .

«Ya nadie puede tener dudas de que el alcalde castreño es un tránsfuga y de que actuó en contra del Comité Local del Partido Regionalista», afirma esta formación en un comunicado.

Para los regionalistas, una vez conocido el informe del comité de expertos, se abre una nueva etapa en la que ningún grupo político puede dar su apoyo a un «tránsfuga de libro», por lo que, a su juicio, el PP debe retirar su confianza a Muguruza «por muy duro que les resulte hacerlo».

El PRC cree que, independientemente de las circunstancias que se den en cada caso, la lucha contra el transfuguismo «es la lucha contra la corrupción política y económica, por lo que siempre se ha de actuar en consecuencia para erradicar una práctica que deteriora los fundamentos del sistema político democrático».

A su juicio, el dictamen del comité de expertos es «totalmente claro» y no se pueden albergar dudas sobre la actuación de Muguruza.

El PP, opina el PRC, no se puede escudar en «subterfugios y debe actuar de inmediato propiciando la destitución de un tránsfuga».

El PRC recordó al PP que el Pacto Antitransfuguismo es de obligado cumplimiento y que cuando lo suscribió se comprometió a adoptar un comportamiento coherente con los principios que sustentan el régimen democrático y a eliminar «los efectos perversos del transfuguismo».

Además, los regionalistas recuerdan al PP que se comprometió a «impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político», según consta en el pacto. «El mantenimiento de un tránsfuga no es bueno para el municipio, ni para Cantabria, ni para la democracia», subraya el PRC.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PRC considera «intolerable» la defensa del PP a Muguruza