domingo. 27.11.2022

El Partido Popular (PP) reclamó hoy al consejero de Urbanismo, Vicente Mediavilla, que explique el "negocio redondo" conseguido por un "presunto pariente" suyo, al que la CROTU eximió de la obligación de destinar el 25 por ciento a viviendas sociales de unos terrenos que había adquirido en Castro Urdiales. .La secretaria general del PP cántabro, María José Saenz de Buruaga, explicó, en conferencia de prensa, que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) interpretó las normas de una manera "tan anómala como benevolente" para informar favorablemente el plan parcial de unos terrenos comprados por una sociedad propiedad de un "supuesto pariente" de Mediavilla.

Según Saenz de Buruaga, la posterior venta de los terrenos supuso un "cuantioso beneficio" para esta sociedad, que obtuvo unas ganancias de 6,7 millones de euros, frente a los 8.000 euros de beneficios que había registrado el año anterior esta empresa que, hasta entonces, tenía "una actividad contable prácticamente nula".

"Otra casualidad, entre comillas, es que el coche de lujo marca Lexus que el presunto pariente de Mediavilla, recientemente enriquecido, compró a nombre de la empresa por un valor superior a 52.000 euros, termina a finales de 2005 en manos del señor Mediavilla", agregó la dirigente popular.

MINISTERIO FISCAL.

Saenz de Buruaga advirtió al consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo de que el PP "le va a dar la oportunidad" de que aclare estos hechos y, en caso de que las explicaciones no resulten satisfactorias, se planteará "otro tipo de actuaciones", entre las que se encuentran la posibilidad de denunciar los hechos ante el Ministerio Fiscal.

"No estoy imputando ningún tipo de conducta delictiva ni poniendo en duda la honorabilidad de nadie, estoy narrando unos hechos. Lo que sí decimos es que esto no ocurre todos los días, que es muy extraño y que huele muy mal, con lo que estamos cumpliendo con nuestra obligación de controlar al Gobierno", subrayó Saenz de Buruaga.

Saenz de Buruaga explicó que la empresa en cuestión es Ensenada Proyectos Inmobiliarios Sociedad Limitada, de la que es "propietario y administrador único" alguien que tiene con Mediavilla "una vinculación familiar" que la dirigente del PP no precisó pero que, según dijo, él mismo ha reconocido en privado.

'MULTIPLES PROPITARIOS'

Esta sociedad, siguió Saenz de Buruaga, compró a "múltiples propietarios", durante la tramitación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), unos terrenos considerados como suelo urbanizable programado en Castro Urdiales.

Según la secretaria general del PP, esos terrenos, que se podían haber visto afectados "en gran medida" por el POL, fueron "salvados" al ser considerados área periurbana, con la obligación de destinar un 25 por ciento a viviendas protegidas, salvo si el plan parcial ha sido aprobado provisionalmente antes de la entrada en vigor del POL.

Posteriormente, la CROTU interpretó las normas de una forma "tan anómala como benevolente", en palabras de Saenz de Buruaga, para permitir que se eximiera a estos terrenos de cumplir con esta obligación.

La secretaria regional del PP aseguró que los hechos referentes a la compra-venta de los terrenos, a su propiedad originaria y a las ganancias obtenidas "están debidamente acreditados" y están considerados como hechos probados en una sentencia relativa a un despido en el que estaba afectado el dueño de la empresa.

"Éste es el urbanismo de Mediavilla, ésta es su apuesta por las viviendas sociales y esto es en lo que queda el POL cuando a Mediavilla le interesa", opinó Saenz de Buruaga.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PP pide a Mediavilla que explique el negocio conseguido por un pariente