lunes. 15.04.2024

El PP se hizo ayer con 43 de las 102 alcaldías de Cantabria en la jornada de constitución de los ayuntamientos, en la que desató la polémica en Castro Urdiales al convertir en alcalde a Fernando Muguruza cuando éste decidió separarse de sus compañeros del PRC y postularse para el cargo. El PP obtuvo en las elecciones 37 mayorías absolutas que ya le garantizaban otras tantas alcaldías -Santander entre ellas- y ayer consiguió seis más, mediante acuerdos con otras formaciones, caso de Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna o Polanco, o gracias a la incapacidad de sus rivales para pactar, caso de Reinosa.

 La capital campurriana fue una de las sorpresas del día, porque su ayuntamiento figuraba en las previsiones del PRC y del PSOE entre los consistorios que ambos podrían gobernar en coalición, como ya ocurrió en 2003, aunque entonces su acuerdo resultase inestable.

Pero las negociaciones que mantuvieron hasta el último minuto no se desbloquearon y, en esas circunstancias, al PP le bastó el apoyo del único concejal de UCn para conseguir que su candidata, Reyes Mantilla, sea la primera alcaldesa en la historia de la ciudad. Poco después de conocerse el resultado de Reinosa se produjo la votación en Castro Urdiales, donde socialistas y regionalistas contaban con formar un gobierno de coalición presidido por María Jesús Esteban, del PSOE, y apoyado por Izquierda Unida.

En este caso, fue el cabeza de lista del PRC, Fernando Muguruza, quien rompió los pronósticos al echarse atrás en su decisión de dimitir, para comparecer en el pleno y acusar a su partido de haberle “abandonado”. Muguruza ignoró las instrucciones de votar a Esteban, se postuló como alcalde y obtuvo el respaldo del PP y de Acuerdo por Castro (AxC), el partido de Rufino Díaz Helguera. Lo ocurrido en Castro Urdiales llevó a las direcciones regionales del PRC y del PSOE a acusar al PP de “fomentar el transfuguismo” y a pedir explicaciones a su presidente, Ignacio Diego. Éste respondió que, a su juicio, los tránsfugas son los otros dos concejales del PRC, por haber votado a la aspirante socialista y no a Muguruza.

El incidente privó al PSOE de una de las alcaldías más importantes de cuantas esperaba lograr ayer. Sin ella, su poder municipal se concentra en 19 ayuntamientos, doce de ellos gobernados por alcaldes socialistas gracias al apoyo del PRC, ya sea tácito (mediante abstención) o explícito (con el voto a favor). Del lado socialista siguen consistorios como Torrelavega, Santoña, Colindres, Suances, Cartes, Reocín o Cabezón de la Sal, municipio este último que, por primera vez, será gobernado por la izquierda y por una mujer, la alcaldesa Isabel Fernández. Como ya se esperaba, el PSOE pierde el poder en Camargo, donde ha facilitado el retorno de su ex dirigente Angel Duque a la Alcaldía al frente de la lista más votada, la de ACaP.

Extraído de: elalerta.com

El PP logra 43 de las 102 alcaldías y abre una polémica en Castro