jueves. 08.12.2022

El PP gana las elecciones pero pierde fuerza en el Parlamento en favor de PSOE y PRC

La correlación de fuerzas en el futuro Parlamento de Cantabria que se obtenga tras los comicios del 27-M será muy similar a la actual. Al menos eso es lo que se desprende del sondeo electoral realizado por la empresa especializada «Thalassa Consulting» para EL DIARIO MONTAÑÉS.

Según esta primera muestra -la macroencuesta electoral se publicará el 18, 19 y 20 de mayo- el Partido Popular volverá a revalidar su victoria electoral pero estará lejos de poder acercarse a la mayoría absoluta (20 diputados) y perderá fuerza en el Parlamento.

Es más, pese a ganar con claridad sería la única formación que retrocedería en número de escaños y pasaría de los 18 actuales a los 15-17.


Por contra, los otros dos partidos con actual representación parlamentaria pueden experimentar crecimientos. En el caso del PSOE la encuesta le otorga entre 13 y 14 diputados lo que equivaldría a mantener la situación actual (13 escaños) o a experimentar un ligero crecimiento y reducir distancias con los populares.

En el caso del PRC, el sondeo no arroja dudas: crecerá, aunque la horquilla le sitúa con 9-10 diputados, es decir 1 ó 2 más que en la actualidad.

El hecho de que este primer sondeo tenga un marcado carácter «urbano» -se ha realizado en 19 municipios de más de 5.000 habitantes- genera en sí mismo una desviación que puede incidir directamente sobre los porcentajes finales que obtenga cada partido y el reparto de escaños.

El PP gana las elecciones pero pierde fuerza en el Parlamento en favor de PSOE y PRCA la hora de hacer la estimación del voto probable se ha extrapolado el voto decidido a la población censada en los municipios integrantes de la muestra, que suponen el 76,5% de la población con derecho a voto. El resto del censo se completó aplicando, a ese 23,5% de la población restante, las cuotas obtenidas en los pasados comicios en las correspondientes circunscripciones.

Será en la macroencuesta de mayo cuando entrará en liza la totalidad del territorio regional y la llamada «Cantabria rural» de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según el sondeo, en la actualidad un 25,11% de los encuestados tiene decidido su voto en favor del Partido Popular que lidera Ignacio Diego. Si se forzara a los indecisos que pueden estar cercanos a esos postulados -tras un cálculo de probabilidades establecido al cruzar el posicionamiento ideológico confesado y la valoración de los líderes políticos-, el porcentaje llegaría al 28,98%.

El PSOE volvería ser la segunda fuerza política y recortaría la distancia que le separó hace cuatro años de los populares. En la fecha del sondeo, un 22,79% de los entrevistados dijeron tener decidido su apoyo a la lista de Dolores Gorostiaga, con lo que la estimación de voto final se situaría en el 23,34%.

En el caso del PRC, formación que lidera el presidente de Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, casi un trece por ciento de los entrevistados (un 12,82%) tienen seguro que darán su voto a esta formación; proyectando a los indecisos, la estimación que hacen los expertos llevaría al PRC al 17,32%.

La muestra revela que en el momento en el que se realizó el trabajo de campo existía un alto porcentaje de indecisos que tendrán la llave del resultado final de los comicios y que mayoritariamente se confiesan «apolíticos» (un 39%) o ideológicamente en el centro (30.700 votantes). El porcentaje global de los indecisos es del 21,00% -más de 90.000 electores- en tanto que un 8,56% tienen claro que en ningún caso acudirán a las urnas.

La muestra también revela que el marcado posicionamiento político -derecha e izquierda- de los dos grandes partidos nacionales ha dejado a los «centristas no regionalistas» sin una clara opción electoral definida. Entre los electores que «dudan qué votar», casi un 44% se sitúa entre el centro izquierda y el centro derecha

IU-Convocatoria no llega

Quien vuelve a quedar claramente fuera del Parlamento es Izquierda Unida-Convocatoria (tras su fusión con el Bloque Regeneración). La encuesta le otorga un 2,19% de los votos ya decididos, muy lejos, por tanto, de la barrera legal del 5% que la pasada legislatura ya fue infranqueable para la formación de izquierdas.

Extraído de : eldiariomontanes.es

El PP ganaría las elecciones en Cantabria pero perdiendo fuerza ante PSOE y PRC