jueves. 25.04.2024

En Castro Urdiales son varias las combinaciones que se pueden dar a la hora de sumar los 11 ediles que otorgan la mayoría absoluta, ya que han sido seis los partidos que han logrado representación. El candidato del PP, Iván González, ganador de la elecciones con 7 concejales, apostó ayer por un pacto que sume más de 11 concejales (hay 21 ediles en la Corporación de Castro), que permita conformar un «gobierno serio, estable y lógico». Aunque todavía no se ha fijado un calendario de reuniones, los populares mantendrán encuentros «con todos los partidos».


La primera fuerza con la que se sentarán será el PSOE, como segundo partido con más votos. Posteriormente, lo harán con el resto de bloques en orden de más a menos votos.

Aunque los populares no quieren desvelar sus prioridades, coge fuerza un pacto entre los tres grandes partidos PP (7 ediles), PSOE (5 ediles) y PRC (3 ediles). Este tripartito sumaría 15 ediles, algo del agrado del candidato popular, que pretende un equipo de gobierno estable. Tampoco se puede descartar un pacto entre PP y PSOE (12 ediles), que también sería suficiente para lograr una mayoría. Por otro lado, cabe la posibilidad de que se forme un tripartido PP, Castro Verde y PRC, quedándose fuera los socialistas. En cualquiera de estos casos, Iván González no se quedaría fuera de la Alcaldía.

Desde el PSOE, el candidato Daniel Rivas está a la espera de la llamada de los populares, «porque son ellos los que tienen que comenzar las rondas de conversaciones, al ser la fuerza más votada». Rivas no descarta un pacto con el PP e incluso estaría dispuesto a ceder a González el sillón de la Alcaldía. Y es que, tal y como aseguró Rivas «lo lógico es que se lo quede el partido más votado».

No obstante, los socialistas tampoco cierran las puertas a otros partidos. Y es que el hecho de que el PP haya ganado no le da la seguridad de acceder al equipo de gobierno, ya que los socialistas pueden buscar un pacto con otras formaciones que le permita acceder a la Alcaldía como puede ser CastroVerde (4 ediles) o PRC. De darse esta opción, sumarían 12 ediles, suficientes para gobernar.

Los que se podrían quedar fuera de todas las posibles combinaciones, a priori, son Anexión a Vizcaya y Acuerdo por Castro, ya que sólo tienen un edil cada uno y no son imprescindibles para conformar una mayoría.

No hay nada claro y habrá que esperar futuros movimientos. De momento, los integrantes del PP ya se reunieron ayer para analizar los pasos que seguirán a partir de ahora. Hoy mismo podrían comenzar las negociaciones.

El PP busca un pacto amplio que permita «un gobierno serio y lógico»