jueves. 25.04.2024

El portavoz del PP de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López, aseguró ayer que el partido al que representa «seguirá mostrando su total apoyo a Fernando Muguruza y al actual equipo de gobierno integrado por Acuerdo por Castro (AxC)», a pesar de la decisión del comité de expertos de considerar al ex regionalista como tránsfuga.

En este sentido, Rodríguez López, acompañado del presidente del PP de Castro, Agustín Fernández, y por los concejales Iván González y Ana Zubiaurre, quiso dejar claro que el PP «va a seguir formando parte del actual equipo de gobierno» y que los populares «han actuado correctamente» ya que su postura fue la acordada por la mayoría de los castreños en las urnas. «Vamos a seguir apoyando a nuestro alcalde Fernando Muguruza, víctima del sectarismo del PSOE con el apoyo del PRC», apuntó el líder del PP.

En esta misma línea, el portavoz del PP castreño destacó que en las urnas del pasado mes de mayo los ciudadanos del municipio «dejaron bien claro quiénes querían que siguiesen gobernando del anterior equipo de gobierno municipal» y quiénes querían que no lo hiciesen, «llámese PSOE e IU».

Por otro lado, Rodríguez López criticó la actuación de la comisión de expertos al señalar que la misma está compuesta por seis partidos de los cuales cuatro: el Partido Nacionalista Gallego, Ezquerra Republicana de Cataluña, el PSOE e IU, tienen como único objetivo «echar al PP de todas las instituciones de España». «Estos cuatro representantes de esos partidos tenían su decisión adoptada de antemano. Algunos de ellos no acatan la Constitución nada más que cuando les interesa y lo mismo hacen con las leyes», afirmó.

Pruebas fotográficas

El portavoz popular también se refirió a las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta del Gobierno regional y secretaria general del PSOE en Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como del vicesecretario del PRC regional, Rafael de la Sierra, y volvió a insistir en que presenten sus pruebas de la presunta reunión celebrada por Ignacio Diego, Fernando Muguruza y el propio José Miguel Rodríguez en Colindres, antes del pleno de investidura. «Los ciudadanos de Cantabria están esperando a que presenten las pruebas fotográficas y de video que dicen tener y sino dimitan y pidan disculpas públicas», dijo.

El alcalde insiste en su inocencia.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, volvió a incidir ayer en las declaraciones efectuadas hace unos días y recordó, en referencia al dictamen de la comisión de expertos, que «no ha existido el derecho de defensa del acusado, un servidor. Mis argumentos son demoledores y convincentes, pero ni siquiera me han permitido exponerlos», afirmó.

De este modo, el regidor consideró que «no se trata por tanto de una decisión imparcial, si no que obedece a presiones políticas del PSOE. Se trata de un 'compadreo'.

Además, dejó bien claro que «su conclusión es técnicamente incorrecta y no defendible con argumentos, por lo tanto es injusta; y por si faltara algo, recordar que no tiene ningún valor jurídico ni es vinculante».

Diálogo social

Fernando Muguruza recordó lo que dijo el día de su toma de posesión como alcalde: «Estoy seguro que frente a otros posibles pactos propuestos, la fórmula de gobierno que iniciamos hoy, va a permitir poner en marcha los mecanismos que consigan recuperar el diálogo social y superar la crispación. La mayoría de la población, democráticamente representada por nosotros, no puede estar equivocada». En este sentido, el alcalde afirma que «sabía que los intereses de Castro se debían anteponer a cualquier interés personal o de partido, aunque tuviese que escoger un camino sin retorno. Que duda cabe que el tiempo me está dando la razón», concluyó.

PRC: Objetivo, desalojar al tránsfuga.

La secretaria general del PRC de Castro Urdiales, Alodia Blanco, mostró ayer su satisfacción al conocer la decisión del comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo. No obstante, aseguró que el PRC «no comparte» lo que dice el comité en relación a que «no existe connivencia por parte del PP» y dijo que «los castreños sabemos que no es así, ya que las conversaciones entre el PP y Muguruza se iniciaron a espaldas del PRC». En relación a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López, la secretaria general del PRC local señaló que los populares han hecho una «interpretación errónea» de la decisión del comité de expertos. En este sentido, Alodia Blanco apuntó que una vez que la comisión de expertos ha declarado a Muguruza como tránsfuga, «el PP tiene la obligación de acatar esta decisión y de promover actitudes para que Muguruza no siga siendo el alcalde de Castro. Para el PRC es un objetivo prioritario desalojar de la Alcaldía al tránsfuga», apostilló.

Para conseguir este fin, el PRC castreño pretende iniciar un ronda de conversaciones en las que no descartan a ninguna fuerza política.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El PP asegura que seguirá mostrando su «total apoyo» a Fernando Muguruza