viernes. 03.02.2023

Con los votos del equipo de gobierno, PP, PRC e IU, el Grupo Socialista, Teresa Pérez y Pedro Olano

El Pleno extraordinario que celebró la Corporación del Consistorio en la mañana de ayer rechazó la moción presentada por los concejales no adscritos, Rufino Díaz, José Guzmán, Pedro Revuelta, Elisa Dopico, Pascuala San Miguel y Socorro Andueza, con los votos negativos del PRC, PP, IU PSOE, de los no adscritos Pedro Vicente Olano y Teresa Pérez Barreda y la abstención de la también no adscrita, Marta González.


Dicha moción, en su propuesta de resolución decía que “el Pleno de Castro Urdiales acuerda hacer alegaciones en contra de la aprobación del Proyecto del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, debido a la inclusión, en dicho Plan, del Puerto Deportivo de Castro Urdiales, infraestructura no necesaria y perjudicial para la ciudadanía castreña (como en tantas ocasiones así lo ha demostrado mediante recogida de firmas y manifestaciones populares), ya que los efectos negativos, de dicha obra, serían irreversibles”.

Todos los grupos matizaron su postura, comenzando Rufino Díaz, como portavoz de los ediles que presentaron la moción, quien dijo que “estamos a unas alturas de la vida física y política en la que ya, quien más quien menos, cuando nos suena o suena el teléfono a los ciudadanos y preguntan por la valoración de los gobernantes locales y regionales, y concretamente si quieren o no el Puerto Deportivo, la mayoría de la gente de Castro, no toda, porque sería absurdo reconocernos y subrogarnos una representación en exclusiva que no nos corresponde, mayoritariamente está en desacuerdo. Creemos que son más los inconvenientes, los perjuicios, que los beneficios, no queremos esa ordenación portuaria, porque existen otras alternativas menos lesivas para la trama urbana y, sobre todo, para el espacio natural, para la lámina de agua. Por eso estamos de acuerdo sí al párking y no a la actuación portuaria”.

Compromiso firme.

José Daniel Rivas, como portavoz del PSOE, en esta ocasión, señaló que “nuestro compromiso sigue firme en lo que nos une a la ciudadanía castreña, que es la construcción del párking, la urbanización de la superficie del Parque Amestoy y su conexión con la red viaria urbana y su ejecución en el menor plazo posible. Seguimos estando en contra del Puerto Deportivo. También apostamos porque se lleve a cabo el Plan de Puertos con el objetivo de que se mejore la escollera del rompeolas y la urbanización de todos los suelos afectados por el área portuaria, como hemos podido comprobar recientemente con la colocación de una barandilla de seguridad en algunas zonas del puerto, luminarias nuevas, etc.”.

Jaime Díez (PRC), señaló que “nosotros apoyamos firmemente, una vez divididas las obras en dos fases, la primera de ellas el párking y remodelación del Parque Amestoy, que se haga la segunda fase también, que es la construcción de un puerto deportivo sobre el que intentaremos convencer a la ciudadanía porque es beneficioso para Castro Urdiales ya que aportará riqueza, además no costará ni un solo euro a las arcas municipales. Mucha gente se pregunta ¿cómo es posible que en Castro Urdiales no se haya construido un puerto deportivo, y es lógica esta pregunta después de observar que la inmensa mayoría de las localidades costeras de la categoría de nuestra ciudad lo tienen, incluso muchísimas de menor rango socioeconómico”.

Salvador Hierro (IU), puso de manifiesto que “todos queremos lo mejor para Castro Urdiales y lo decimos con la boca grande, luego, con la boca pequeña, hacemos todo lo posible para que en Castro no se haga nada en muchas ocasiones. Nunca se ha cuestionado y me sorprende ahora escuchar algunas manifestaciones, la idea clara del caos que existe en la bahía en provecho de unos pocos y, precisamente, no vecinos de Castro la mayoría. Nadie se ha preocupado de denunciar la ocupación de la bahía y de la concesión que tiene el Club Náutico, incluso por los que más defienden todo, no se preocupan de si hay mucho uso privado hoy en día en ella, y no se han preocupado nunca porque van cogidos de la misma mano, no hay mas que verlo porque defienden los mismos intereses, es decir, seguir manteniendo sus privilegios frente a las necesidades claras del sector pesquero con una ordenación de las embarcaciones que siempre ha defendido IU”.

Propuestas coherentes.

“Desde IU vamos a seguir defendiendo lo mismo que hasta ahora, las propuestas coherentes del equipo de Gobierno o del Gobierno de Cantabria que gobierne en cada momento; vamos a defender que la bahía se ordene o se reordene o se haga lo que sea necesario, pero que se acabe con ese desorden, con ese caos, con esa especulación y con esos usos privativos privilegiados solo para unos pocos que, por cierto, son los que encabezan las manifestaciones porque, esos sí, tienen yates en la bahía y no les mueven los intereses de Castro sino los suyos propios, porque no pagan nada y pretenden seguir así”.

José Miguel Rodríguez (PP), señaló que “nosotros siempre hemos estado y así seguiremos, a favor de la construcción del Puerto Deportivo, del mejor para Castro Urdiales, así como de la ordenación de la bahía, de la construcción del párking y de la remodelación del Parque Amestoy. Quiere decir esto que desde el año 1999 en que comenzó a traerse este asunto, el posicionamiento del PP ha sido el mismo y en ningún momento ha engañado a la ciudadanía, porque ya el año 2003 llevó en la campaña electoral este tema diciendo sí al mejor Puerto Deportivo que pueda tener Castro”.

Extraído de: elalerta.com

El Pleno rechaza la moción contra el Plan de Puertos de Cantabria