miércoles. 28.02.2024

El pleno de la corporación municipal de Castro Urdiales ha aprobado hoy en sesión extraordinaria instar al señor alcalde a retirar y archivar los expedientes disciplinarios incoados a los ocho policías locales.


Los expedientes han sido incoados por el alcalde Fernando Muguruza a los ocho policías locales por no atender sus órdenes de auxilio en una manifestación no autorizada de trabajadores dentro de las dependencias municipales el pasado mes de febrero a pesar de que los policías se encontraban de paisano. La propuesta, realizada por los concejales no adscritos Guzmán Miranda (exPRC), Marta González (exPRC), Pedro Revuelta (exPP), Pascuala San Miguel (exPSOE), Rufino Díaz (exPSOE) y Socorro Andueza (exPSOE), ha salido adelante con el apoyo de los otros cuatro de concejales no adscritos mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido y los cuatro concejales asistentes del equipo de gobierno han votado en contra.



La sesión ha estado presidida por el segundo teniente de alcalde, Salvador Hierro (IU), por ausencia del titular Fernando Muguruza (PRC) que asistía a al misma hora a una reunión de la Fundación Botín. Tampoco han asistido el primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez (PP), por encontrarse de viaje, mientras que los concejales del equipo de gobierno Elisa Cantera (IU), Ana Zubiaurre (PP) y Juan Tomás Molinero (PRC), no han asistido en protesta por la presentación de la moción.

En el salón de sesiones se encontraba numeroso público así como trabajadores y funcionarios municipales que han atendido las advertencias del alcalde en funciones y han guardado completo silencio durante la hora que ha durado la sesión plenaria. Dos policías locales custodiaban la entrada al ayuntamiento, otro se encontraba dentro de la sala de sesiones y dos policías de paisano se sentaban entre el público para prevenir cualquier alteración del orden.

Antes de que el concejal portavoz de los no adscritos, Rufino Díaz, tomara la palabra, el vicesecretario de la corporación municipal ha dado lectura a un informe en el que recordaba que este pleno solo puede instar o recomendar pero no sustituir al alcalde en sus competencias.

Díaz Helguera ha hecho alusión a la situación familiar de los policías expedientados y al artículo de la Constitución que recoge la libertad de manifestación y concentración.

Daniel Rivas, portavoz socialista, ha intentado mediar proponiendo una mesa de conciliación que ha sido desestimada por el alcalde y también por el portavoz regionalista, Jaime Díez, el cual ha dejado claro que la incoación de expedientes es responsabilidad del alcalde. La popular Concepción Carranza ha señalado que la postura del PP es respetar los derechos de los concejales a solicitar un pleno y la del alcalde a cumplir con sus obligaciones.

Finalmente, el alcalde en funciones y concejal de personal, Salvador Hierro, ha destacado como habitual en este ayuntamiento la clara desobediencia de la Policía Local y de algunos trabajadores. Lo fácil para este concejal hubiera sido dejar el ayuntamiento como lo encontró a su llegada.

Tras el levantamiento de la sesión por parte del alcalde en funciones, el público y concejales han salido del salón en silencio sin que se haya registrado incidente alguno.

Extraído de: castrodigital.com

El pleno, presidido por Salvador Hierro, insta a retirar los expedientes