domingo. 04.12.2022

El pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales aprobó ayer por unanimidad la construcción de una rotonda en la confluencia de la carretera nacional 634 con las avenidas de Ocharan Mazas y de Riomar, uno de los puntos de acceso al casco urbano con más saturación de tráfico. El alcalde, Fernando Muguruza, recordó que el expediente lleva cuatro años paralizado a causa de un informe de un técnico de Medio Ambiente que, según dijo, se había confundido en la catalogación de dos árboles de la zona.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, el también regionalista Juan Tomás Molinero, aclaró que la confusión ha partido de la Concejal ía de Urbanismo y no de su propio departamento. Molinero explicó que en el informe de Medio Ambiente se recogía que los árboles, dos chopos, eran singulares, no especie protegida, por lo que, en su opinión, “fácilmente se podía solucionar el problema con un trasplante de los árboles o con la plantación de dos ejemplares nuevos de la misma especie si se optaba por talarlos ”. Tras la aprobación del proyecto de construcción de la rotonda en el pleno extraordinario celebrado ayer, la Demarcación de Carreteras del Estado puede iniciar ya las obras. La Corporación municipal también aprobó, con la abstención del PP, una modificación puntual del Plan de Urbanismo para solucionar un exceso de edificación de una promotora.

Para el portavoz del PP, José Miguel Rodríguez, quien criticó la ausencia de informes técnicos que avalen este cambio, en la modificación propuesta “no se habla para nada a las 86 viviendas sin licencia o sin permiso de primera ocupación”, por lo que no quedarán solucionados los problemas surgidos. Por su parte, el alcalde admitió que la empresa Prayri “posiblemente se haya comportado de forma irregular ” pero indicó que, con las modificaciones aprobadas, se intenta que, donde haya un exceso de edificabilidad, se compense con otras zonas. “La respuesta puede ser la demolición de los edificios o llevar a cabo una modificación urbanística controlada por todos los mecanismos pertinentes ”, agregó. El portavoz de IU, Salvador Hierro, recalcó que se trata de solucionar un problema que viene desde el año 1996. “No se puede permitir dejar un problema al futuro equipo de gobierno, sea el que sea, un problema que no hemos sido capaces de solucionar en estos cuatro años”, sentenció.

Extraído de: elalerta.com

El Pleno municipal aprueba la construcción de una rotonda