La Corporación del Consistorio castreño celebró en la mañana de ayer el Pleno ordinario correspondiente al presente mes de diciembre, una sesión en la que se debatieron los 14 puntos que conformaban el orden del día, después de cinco horas y media de debate, a excepción de 10 minutos de recesión que concedió el alcalde de 12,25 a 12,35 horas. Por unanimidad de todos los grupos fueron aprobado los nuevos precios del servicio urbano de transporte que regirán a partir del próximo día 1 de enero de 2008 y que son los siguientes: el billete pasa de 1,15 a 1,20 euros; el bonobús normal pasa de 6,60 a 6,90 euros y el bonobús de pensionistas pasa de 3,20 a 3,25 euros.
La aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del IBI fue aprobada por los votos del equipo de gobierno y del PRC y las abstenciones del PSOE e IU, por lo que se desestimaron las dos alegaciones presentadas contra el acuerdo provisional de aprobación de la misma en el Pleno del pasado 22 de octubre de 2007; por lo que quedó aprobada de forma definitiva la citada Ordenanza Fiscal.
Bonificación de tasas.
En cuanto a la bonificación el 95% de la tasa de licencia urbanística para la obras de rehabilitación de la Casa de la Junta Vecinal de Islares, salió adelante contando, solamente, con la abstención de IU. Según el edil de Hacienda, “puesto que las liquidaciones han sido aprobadas por el cien por cien, procedería la devolución de la parte proporcional, es decir, por importe de 6.039,10 euros, por un lado y de 4.982,74 euros, por otro, una vez aplicada la bonificación del 95%”. A continuación se pasó al capítulo de mociones, la primera presentada por el equipo de gobierno, y que se refirió a “solicitar a la Delegación de Hacienda en Cantabria, a través de la Agencia Estatal Tributaria, la ubicación en nuestra ciudad, en la mayor brevedad posible, de una subdelegación de la Agencia Estatal Tributaria”. La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
Diversas actuaciones.
Una nueva moción del equipo de gobierno incluía solicitar la inclusión de diversas inversiones en los Presupuestos del Gobierno de Cantabria para el año 2008 con arreglo a los siguientes objetivos: teatro y párking en la calle Leonardo Rucabado, prevención y extinción de incendios, local para la juventud; finalización del Estadio de Riomar, polideportivo en la APD-2, cubrición de la Plaza de Toros, edificio multiusos Lococo, rehabilitación de Santa Ana; Centro de Interpretación Flavióbriga, rehabilitación de la Plaza del Mercado y finalización del Castillo Faro”. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de IU y los votos en contra del POSE y PRC. Por unanimidad fue aprobada una declaración institucional contra la pena de muerte, a solicitud de Amnistía Internacional.
La solicitud para construir en Castro una escuela infantil para niños de 0 a 2 años, moción presentada por el equipo de gobierno, salió adelante con los votos del equipo del equipo de gobierno y las abstenciones del PSOE y PRC, no contabilizándose el voto de IU, por estar ausente del salón de plenos en ese momento. Una moción presentada por el Partido Regionalista sobre “el control de la población de gaviota patiamarilla”, salió adelante por unanimidad.
Rechazada una propuesta para construir un carril-bici
La moción presentada por IU sobre “la apertura de un carrilbici en la APD-12, y que se hagan los trámites oportunos desde el Ayuntamiento, para instar a la empresa Vallehermoso, a abrir este carril en su trayecto de Sámano a Santullán”, no salió adelante porque los votos favorables de PSOE-PRC-IU, fueron contrarrestados por los del equipo de gobierno. Otra moción presentada por IU, en esta ocasión sobre la recuperación medioambiental de los espacios de Fuentelateja y San Antón, propiedad del Ayuntamiento, para eliminar los eucaliptos y plantar arbolado autóctono, salió adelante por unanimidad.
Cita mensual.
El Partido Socialista presentó una moción “solicitando que se fije prioridad mínima mensual de las sesiones ordinarias y comisiones informativas”; cuestión que no tuvo éxito al no ser suficientes los votos favorables de la oposición y predominado el criterio del equipo de gobierno. Dos nuevas mociones que el portavoz de IU pretendía fueran incluidas en el Pleno para ser debatidas, no fueron admitidas por el alcalde como urgentes. Una de ellas trataba de “instar a la Delegación del Gobierno para que la expedición y renovación del DNI, sea en horario de mañana y como mínimo una vez cada 15 días”, señalando el alcalde que “no era competencia del Ayuntamiento, sino de la Delegación del Gobierno. Este Ayuntamiento ya ha cumplido con su obligación, como era facilitar un local adecuado para el desarrollo de esta función”.
Condena al transfuguismo.
La segunda moción rechazada trataba de que “el Pleno, a través de los grupos municipales representados, condene cualquier tipo de transfuguismo”; a lo que el alcalde respondió que “he invitado al PSOE a que el contenido sobre este tema, del Pleno extraordinario solicitado, lo incluyera en este Pleno, no lo aceptó y por ello será suficiente, cuando se celebre ese Pleno, para tratar de este asunto”. En resumen, una maratoniana jornada la de ayer en el Ayuntamiento castreño para debatir numerosos puntos que estaban incluidos en el orden del día correspondiente.
Extraído de: elalerta.com