sábado. 15.06.2024

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana la iniciativa presentada por el PP para instar al Gobierno a elaborar un plan de austeridad y tratará también sendas interpelaciones de los 'populares' sobre el Hospital de Castro Urdiales y las escuelas taller y talleres de empleo.


La sesión, de carácter ordinario pero trasladada al martes por la festividad del Pilar, se abrirá a las cinco de la tarde con la proposición no de ley de la oposición que propugna la adopción de medidas de austeridad en la administración regional.

Para el PP, siempre es importante gestionar los recursos públicos con "rigor, austeridad, eficiencia y transparencia", pero más aún en una coyuntura de crisis en la que esos esfuerzos "deben redoblarse" para contribuir al mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de la eficiencia en la administración de los recursos.

A su juicio, eso sólo se puede lograr mediante la planificación y la asunción de medidas de "austeridad y ahorro" en todos aquellos ámbitos de la gestión que sea aconsejable hacerlo, a excepción de los gastos sociales.

Por todo ello, el PP interpelerá al Gobierno para conocer cuáles son sus razones para "renunciar" al proyecto del Hospital de Castro Urdiales.

Los 'populares' aseguran que este centro hospitalario es necesario por el crecimiento poblacional del municipio, por la "insuficiencia de recursos sanitarios" en la zona básica de salud y también para completar y mejorar la red asistencial de la región ofreciendo más cercanía, recursos suficientes y servicios adecuados a las necesidades de la población.

Además, recuerdan que el primer Plan de Gobernanza del Ejecutivo cántabro recogía el compromiso de construirlo, un compromiso que volvió a asumir el PSOE en su programa electoral del año 2007; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su investidura, ese mismo año, y los presupuestos regionales desde 2005 a 2008, hasta que en 2009 la "tradicional partida" para la redacción del proyecto "se borró de un plumazo".

Por ello, la oposición cree que el Gobierno debe explicar las "verdaderas razones que se esconden tras su renuncia" a la construcción del hospital y tiene que explicar "cuándo" mintió: en el Plan de Gobernanza, en el programa socialista, en la investidura de Revilla o ahora.

El Pleno del Parlamento Cántabro debate mañana sobre el Hospital de Castro Urdiales