viernes. 29.03.2024

La Corporación municipal de Castro Urdiales celebró ayer lunes un Pleno de carácter extraordinario, en el que se debatieron, durante tres horas, los seis puntos que componían el orden del día. A la sesión plenaria no acudió el concejal socialista, Álvaro Hierro Zornoza quien justificó su ausencia. Uno de los puntos más importantes, fue la aprobación inicial de una partida presupuestaria por importe de 1.065.000 euros, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno. Esta partida, según el responsable de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez, “corresponde a 11 de los 30 proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha y que tienen importancia extraordinaria para el futuro de nuestro municipio”.

Entre estas acciones se encuentran la actualización del proyecto del Centro de Formación del Chorrillo (20.000 euros); la redacción del proyecto de terminación del Centro de Empresas de Vallegón (25.000); la redacción del proyecto del nuevo local para la juventud en la calle Javier Echevarría (60.000); el gimnasio del Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana (75.000); la redacción del proyecto del complejo deportivo en la APD2 (75.000); la recuperación de la zona y pista de Skate de San Pelayo (60.000); la primera anualidad de ejecución de un Archivo Municipal (200.000); la redacción del proyecto de cubrición de la Plaza de Toros (90.000); la redacción del proyecto para el Edificio Multiusos en la antigua fábrica Lococo (72.000) y la adquisición del local anexo al de Servicios Económicos del Ayuntamiento (238.000). La oposición justificó su voto negativo de forma unánime al señalar, tanto el PSOE, como el PRC e IU, que “estos proyectos aunque necesarios no son urgentes y bien podían haber sido incluidos en los Presupuestos de 2008”.

Servicio de limpieza viaria.

En cuanto al punto sobre el concurso de contratación, por procedimiento abierto, de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos urbanos del término municipal, éste salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno apoyados por el PRC y los contrarios del PSOE e IU. La contratación tendrá un plazo de adjudicación de 16 años y un tipo de licitación de 3,2 millones de euros anuales. Sobre este punto Rufino Díaz, como responsable del área de Industria, manifestó que se trata de “dar solución a un problema que se está retrasando en el tiempo pues en el mes de agosto vencía la concesión actual y en el Pleno ordinario celebrado el pasado día 1/10/07 se quedó sobre la mesa por falta de alguna documentación”. Díaz añadió que, al retrasarse la aprobación de este asunto, habría que admitir “algunas de las consideraciones que pusimos en la última Comisión celebrada el pasado martes 16 de octubre”.

Salvador Hierro justificó su voto negativo, señalando, entre otras cosas, que “carece de lo más importante como son la realidad y las necesidades de Castro Urdiales; la realidad de los trabajadores que están prestando el servicio de limpieza (15, en la actualidad), que se quedan fuera de este Pliego de Condiciones”. Asimismo, consideró excesivo el plazo de vigencia del contrato (16 años) pues, a su juicio, “Castro Urdiales crece día a día, se abren nuevas calles y ello no se contempla en este Pliego de Condiciones Técnicas y Económicas para dar el servicio, por lo que habría que estar revisándolo prácticamente todos los años”. Desde su punto de vista, “lo más conveniente sería conceder un plazo máximo de ocho años”. María Jesús Esteban (PSOE), indicó que “volvemos ante un contrato tan importante que nos hace pensar” y que “se hacen los pliegos de condiciones a la carta”. A su juicio, los criterios de contratación deberían ser “más equitativos”.

Por su parte, el edil Javier Virto (PRC), apuntó que “entendemos que trabajamos con ese Pliego de Condiciones; nos hubiera gustado haber podido llegar a un acuerdo más amplio con la inclusión de alguna otra modificación en lo que respecta a ese reparto del 70% y del 30”, por ejemplo, que hubieran sido del 60% y el 40%, e incluso al 50%, pero lo más importante es desarrollar entre todos un buen Pliego de Condiciones y creo que hemos hecho el mejor”. Otro de los concejales de la Corporación Municipal de Castro, el popular José Miguel Rodríguez, apuntó que “con este nuevo Pliego de Condiciones hemos otorgado un giro de 180 grados al pasar de los 2,5 millones de euros del servicio actual, a 3,2 millones de euros para el próximo año, lo que permitirá, entre otras cuestiones, que la limpieza viaria llegue a todas y cada una de nuestras pedanías”.

Subvención en el impuesto de inmuebles.

En lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado con los votos del equipo de gobierno y del PRC, los negativos del PSOE y la abstención de IU, pasa a ser del 9,9%, con la salvedad de que las personas empadronadas recibirán una subvención del Ayuntamiento por importe del 6%, es decir, solamente pagarán el 3,9%. A este respecto, Salvador Hierro, como portavoz de IU, señaló que su abstención estuvo motivada porque considera que “personas empadronadas no deberían sufrir aumento alguno, mientras que las no empadronadas tendrían que pagar un aumento del 20%, con lo que el Ayuntamiento, además de favorecer a los empadronados, conseguiría recaudar más dinero”. José Miguel Rodríguez, indicó que “esta bonificación del 6” a las personas empadronadas servirá como acicate para que la gente se empadrone, con lo que conseguiremos reducir esa cifra de 5 millones de euros que este Ayuntamiento deja de percibir”.

También fue aprobada la modificación sobre el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica. La modificación consiste en bonificar con un 2% a todos los vecinos empadronados que tengan domiciliado en una entidad bancaria su recibo, siendo obligación para obtener este beneficio, que los vecinos empadronados que tengan, además, recibos por el IBI y el IAE, los tengan domiciliados también. Según el Interventor Municipal, “estos beneficios los podrán disfrutar todos aquellos vecinos empadronados que no tengan pendiente alguna deuda con este Ayuntamiento”. Lo concerniente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana de Castro Urdiales salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y los del PRC, los negativos del PSOE y la abstención de IU, en este caso, María Jesús Esteban, quien propuso que “las personas empadronadas que tuvieran más de una propiedad, solamente pagaran por una”. La propuesta de la edil no tuvo aceptación.

Extraído de: elalerta.com

El Pleno de Castro aprueba una partida de 1.065.000 euros para financiar .......