miércoles. 24.04.2024

La Corporación del Consistorio castreño celebró ayer el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de 2007, una sesión que se desarrolló de forma, más bien, distendida. No estuvieron presentes los concejales socialistas Alvaro Hierro Zornoza y Milagros Tueros Colina. Una vez comenzado el Pleno, Salvador Hierro (IU), puso de manifiesto que “recuerdo al señor Alcalde que en el momento de la convocatoria de este Pleno no teníamos la documentación preceptiva, como ordena el ROF en su artículo 84 y una sentencia de 5/01/1998 que ha mantenido que son nulos los acuerdos adoptados, si los concejales no tuvieran a su disposición, al menos dos días antes de la sesión, los expedientes de los asuntos a tratar en el Pleno”.

Javier Virto señaló que “insistimos en la retirada del orden del día del Pleno de tres de los puntos a debatir; el nº 4 referente a la modificación de las ordenanzas fiscales 2008; el nº 5 referente a a la aprobación de la medicación presupuestaria correspondiente a créditos extraordinarios y suplementos de crédito y el nº 6, referente a la aprobación del expediente de contratación, por concurso, del Servicio de Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en el término municipal”.

Ordenanzas fiscales.

Ante estas manifestaciones, el punto nº 4, referente a la modificación de ordenanzas fiscales, se votó con carácter de urgencia para legalizarlo, ante las advertencias anteriormente realizadas por Salvador Hierro y Javier Virto. Apoyó la modificación el equipo de gobierno y votó en contra la oposición. En términos generales, las tasas experimentan una subida paralela al IPC, dejando la tasa del IBI para tratarla monográficamente en un Pleno de carácter extraordinario a celebrar a mediados del presente mes de octubre. Anteriormente se había debatido y aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSOE y la abstención de PRC e IU, abonar por asistencia a la Comisión Paritaria y a la Junta de Portavoces, con 70 euros, para los concejales sin dedicación exclusiva o parcial que siendo miembros de las mismas, efectivamente asistan a sus reuniones.

A continuación se debatió el punto correspondiente a la aprobación de la modificación presupuestaria 42/2007 sobre créditos extraordinarios y suplementos de crédito; punto que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y PRC, y el voto negativo de IU. La modificación de la cantidad asciende a 5,1 millones de euros. El punto nº 6, que trataba sobre el expediente de contratación, por concurso, del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos del término municipal, por iniciativa de Rufino Díaz, quedó sobre la mesa para ser debatido en un Pleno, de carácter extraordinario.

A continuación se debatió la moción presentada por el PP, sobre la solicitud de un gran Parque Tecnológico e Industrial, en cuya propuesta de resolución señalaban que “por parte del Gobierno de Cantabria, teniendo en cuenta la importancia de nuestro Ayuntamiento como el más emergente de Cantabria, mayor renta y superior crecimiento poblacional y, además, dada nuestra situación de privilegio por su proximidad a Bilbao y futuro motor de trabajo, progreso y bienestar de Cantabria Oriental (Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres y Santoña), se comprometan a la instalación en nuestro municipio, de una gran Parque Tecnológico-Industrial, al igual que en otros municipios de Cantabria”.

En esta ocasión, Chus Esteban, como portavoz del PSOE, dijo que “el Gobierno de Cantabria cree en Castro y en su desarrollo económico y social, por ello tiene aprobado un PSIR en Vallegón que da cumplimiento al Plan de Ordenación del Litoral (POL) que, una vez aprobado, se convirtió en Ley, una vez construido este PSIR, que solucionará muchos problemas de Castro Urdiales, habría cabida para un Parque Tecnológico-Industrial”. Salvador Hierro dijo que “esto me suena a canto de sirena, porque el Gobierno de Cantabria ya tiene contemplado en Vallegón, la prolongación del actual Polígono Industrial en casi un millón de metros cuadrados más”.

 Al final el punto fue aprobado con los votos del equipo de gobierno, los negativos del PSOEPRC y la abstención de IU. Seguidamente, se debatió una nueva moción presentada por el PP, en cuya propuesta de resolución señalaban “solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, la apertura de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander en Castro Urdiales, que imparta enseñanzas de inglés, francés y alemán. Dese traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno Regional, Miguel Angel Revilla y a la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos”, propuesta que prosperó con la unanimidad de todos los concejales.

Museo Marítimo.

Luego fue el PSOE quien presentó una moción para convertir el Castillo Faro en Museo Marítimo, firmada, en esta ocasión, por Chus Esteban, propuesta que fue aprobada por la unanimidad de todos los concejales. Se pasó a continuación a una moción presentada en esos mismos momentos por Rufino Díaz (AxC) para “solicitar al responsable de Cultura una entrevista para tratar de una subvención del 50%, aproximadamente, de los 3 millones de euros de los que una parte ha sido invertida ya en el Castillo Faro y otra está prevista invertir para culminar sus dependencias interiores”, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Extraido de: elalerta.com

El Pleno de Castro aprueba una modificación presupuestaria de 5,1 millones