jueves. 15.05.2025

El pleno da los primeros pasos para crear una empresa mixta

El Ayuntamiento de Castro Urdiales dio ayer un paso más para la constitución de una sociedad mixta destinada a la promoción y gestión de la actividad urbanística y la dinamización económica, social y cultural del municipio. Una empresa en la que la participación del Ayuntamiento será mayoritaria con el 51% del capital y la de la iniciativa privada del 49%.

De este modo, el pleno aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, AxC y Fernando Muguruza) y del portavoz de IU, Salvador Hierro, la creación y composición de una comisión de estudio para valorar la puesta en funcionamiento de dicha empresa. Posteriormente, se redactarán los estatutos y la memoria de la sociedad.

Por otro lado, la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, solicitar un informe a la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y al Consejo de Estado en relación a un sentencia que declara nulas una serie de licencias de construcción concedidas en La Loma, y dio el visto bueno a dos expedientes sancionadores por infracción urbanística: uno de 300.506 euros contra una promotora y un director técnico por la demolición de la Casa Barón de Otañes, y otro de 3.005 euros por la ejecución de un muro de hormigón en el barrio de Mellín, en Sámano. Asimismo, la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto contó con el respaldo de toda la Corporación. El equipo de gobierno sacó adelante también su propuesta de iniciar un contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del PSIR de Vallegón, en su primera fase, y una moción del PP en la que se solicita al Gobierno regional que habilite una partida presupuestaria en 2008 para la finalización del estadio Riomar.

Además, dan un plazo de dos meses para recibir respuesta.

Expulsión

María Jesús Esteban (PSOE) fue expulsada por el alcalde tras interrumpir el pleno y después de haber sido advertida en tres ocasiones. Minutos antes abandonó la sesión el portavoz de IU, Salvador Hierro, por decisión propia.

Extraído de eldiariomontanes.es

El pleno da los primeros pasos para crear una empresa mixta