viernes. 19.04.2024

El pleno de la corporación municipal de Castro Urdiales ha aprobado hoy la modificacion de las ordenanzas para que los vecinos puedan pagar las tasas del IBI y vehículos en ocho plazos, posibilidad que se aumentará en el año 2013 en once plazos.


El portavoz popular, Javier Muñoz, propone que sean desestimadas las alegaciones a la subida de las tasas y del IBI. El portavoz socilista, Daniel Riva, señala que votarán en contra de la aprobación de las tasas ya que no se han atendido las propuestas realizadas de reducción de las tasas a personas con escasez de recursos. Por CastroVerde, Eduardo Amor, insiste en sus programa ya expuesto y señala que votarán en contra. El portavoz regionalista, Javier Virto, apela a los informes de los funcionarios para desestimar las alegaciones.

Para Rufino Díaz, de AxC, hay que generar diferentes fuentes de ingresos para hacer frente a los gastos y señala que no pueden dat su voto favorable. Finalmente César Barco, de AAV se aferra a los informes de los ciudadanos para apoyar el punto. El tema sale adelante con lso votos de PP, PRC y AAV.

En el segundo punto del orden del día Javier Muñoz presenta la aprobación de la ordenanza general de recaudación e inspección. En resumen, esta ordenanza permitirá pagar impuestos como el IBI o el de vehículos en hasta en ocho plazos. Daniel Rivas entiende que no han tenido tiempo de realizar aportaciones a la nueva ordenanza ni existe un un nforme jurídico que señale que se ajusta a la legalidad. Adelante su voto en contra. El interventor señala la legalidad de la ordenanza así como su bondad tanto para las arcas municipales como para los vecinos y añade que se podrá solicitar enre mediados de febrero y primeros de marzo. 

Díaz Munío de CastroVerde entiende que es precipitado el tema y muchos vecinos no se enterarán de la posibilidad de acogerse al espaciamiento del pago de estos dos imuestos. Apesar de ello, da un voto de confianza al equipo de gobierno y adelanta su intención de apoyo.

Javier Virto agradece a CastroVerde su apoyo y explica la bondad de esta posibilidad de espaciar el apago. Rufino Díaz habla de abstención porque la ordenansza necesita mejoras y Cesar Barco adelanta su voto afirmativo. El interventor aclara que a partir de 2013 existirá la posibilidad de pagar ambos impuestos en once meses. Se aprueba con los votos de CastroVerde, PP, PRC y AAV.

Se aprueba una modificación presupuestaria de crédito de 5.600 euros para poder pagar subvenciones a asociaciones como Cruz Roja, Mujeres Atalaya, ADECAS y Onbalta. Sale adelante con los votos favorables de PP, PRC y AAV, y la abstención de CastroVerde, Psoe y AxC.

Se aprueba por unanimidad la actualización de las tarifas de taxi a las que se aplica la subida del IPC, el 3%.

MOCIONES:

Moción sobre Fiestas del Esteru-Olentzero en Castro. Propuesta de Anexión a Vizcaya. Debate sobre la necesidad o no de su aprobación, el PSOE no lo ve claro. CastroVerde, PP y AAV votan a favor. Aprobado.

Moción del PSOE solicitando inversiones del Gobierno regional en Castro. Sale adelante con los votos de la oposición.

Moción de CastroVerde solicitando la finalización de la revisión del PGOU. Se aprueba por unanimidad.

Moción de CastroVerde para la mejora de la imagen del Ayuntamiento de Castro Urdiales mediante la creación de una sección de quejas. Rechazada con el voto de calidad del alcalde.

El pleno aprueba, en visperas del esteru-olentzero, la posibilidad de los ciudadanos de...