miércoles. 28.02.2024

 El pleno acuerda instar al alcalde a que retire los expedientes a ocho policías

 El pleno de la corporación municipal de Castro Urdiales acordó ayer, en sesión extraordinaria, instar al alcalde a retirar y archivar los expedientes disciplinarios incoados a los ocho policías locales. Los expedientes fueron incoados por el alcalde, Fernando Muguruza, a ocho policías locales en febrero pasado cuando los agentes participaron, de paisano, en una protesta celebrada en el interior de la Casa Consistorial. El expediente podría implicar graves sanciones a los agentes locales.



La propuesta, realizada por seis concejales no adscritos salió adelante en el pleno con el apoyo de los otros cuatro de concejales no adscritos. El Grupo Socialista se abstuvo y los cuatro concejales del equipo de gobierno que asistieron al pleno, votaron en contra.

La sesión estuvo presidida por el segundo teniente de alcalde, Salvador Hierro (IU), por ausencia del titular Fernando Muguruza (PRC) y del primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez (PP). Por su parte, los concejales Elisa Cantero (IU), Ana Zubiaurre (PP) y Juan Tomás Molinero (PRC), miembros del equipo de gobierno, no asistieron a la sesión en señal de protesta por la presentación de la moción.

Al inicio de la sesión plenaria, se dio lectura a un informe en el que recordaba que este pleno solo puede instar o recomendar pero no sustituir al alcalde en sus competencias.

Situación familiar

En su intervención, Rufino Díaz Helguera, uno de los firmantes de la moción, hizo referencia a la situación familiar que atraviesan los policías expedientados y al artículo de la Constitución que recoge la libertad de manifestación y concentración. Por su parte, Daniel Rivas, portavoz socialista, propuso crear una mesa de conciliación, una propuesta que fue desestimada por el alcalde en funciones y por el portavoz regionalista, Jaime Díez Muro.

Salvador Hierro, alcalde en funciones y concejal de Personal, destacó que es «habitual en este Ayuntamiento la clara desobediencia de la Policía Local y de algunos trabajadores».

Policías y trabajadores municipales de Castro Urdiales han protagonizado en las últimas semanas numerosas acciones de protesta para pedir la retirada del expediente sancionador a los ocho policías locales. Los empleados municipales han preparado también un calendario de movilizaciones que tienen previsto desarrollar a lo largo del mes de junio.

Extraído de : eldiariomontanes.es

El pleno acuerda instar al alcalde a que retire los expedientes a ocho policías