lunes. 21.04.2025

El pleno acuerda aumentar la partida económica para festejos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales (AxC, PP y Fernando Muguruza) hizo valer su mayoría (11 ediles frente a 10 de la oposición) para sacar adelante los dos puntos de un pleno extraordinario urgente que se extendió por espacio de más de dos horas.
En el primer punto, y después de que la oposición (PSOE, IU y PRC) se mostrara contraria a la urgencia de este pleno, se aprobó una modificación presupuestaria debido a que «se ha agotado la partida para festejos, y al estar en época estival es necesario dotarla de crédito para proceder a las contrataciones oportunas».

Sobre este asunto se originó un agrio debate en la que la peor parada fue la edil de Festejos, Arantza Gorriarán (AxC) que recibió duras críticas por parte del portavoz de IU, Salvador Hierro, que presentó un voto particular en la que se oponía a que aumentase tanto la partida de festejos como la de servicios jurídicos. Esta propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno. «La edil de Festejos se ha cargado las partidas destinadas a la participación ciudadana», cuestionó Hierro.

Por su parte, PRC y PSOE coincidieron a la hora de asegurar que el presupuesto de 2008 «se calculó mal», que «no era el mejor para el Ayuntamiento» y que «estaba inflado». «Llevamos 18 modificaciones del presupuesto y se están eliminando partidas de inversión», sostuvo el edil del PSOE, Daniel Rivas.

Ante estas afirmaciones de los grupos de la oposición, el regidor municipal, Fernando Muguruza, apuntó que «nos gastamos poco dinero en festejos en comparación con otros municipios y eso teniendo en cuenta la magnitud de una ciudad como Castro Urdiales. Con respecto a las modificaciones, el edil de Hacienda dijo que «estaban muy bien estudiadas, dentro de la legalidad y únicamente suponían un 1,8% sobre el presupuesto».

Castillo faro

En el otro punto del orden del día el pleno aprobó recepcionar parcialmente las obras del castillo faro para su puesta en funcionamiento que previsiblemente tendrá lugar el próximo miércoles. En este caso, el PRC presentó un voto particular para oponerse a la recepción de esta obra y PSOE e IU criticaron la forma y la falta de información de las modificaciones realizadas al proyecto.

«No hay gestión ni planificación»

«Nos parece una vergüenza. Los gestores de este Ayuntamiento son unos irresponsables y se están riendo de todos los vecinos de Castro Urdiales». Estas fueron las primeras valoraciones que hizo ayer el PSOE, en la persona del concejal Álvaro Hierro, horas después de que se conociera que el equipo de gobierno convocaba de nuevo un pleno extraordinario de urgencia, en esta ocasión a las 14.00 horas.

«Lo único que ha hecho la Corporación es subir los impuestos a los vecinos no para dar mejores servicios, asfaltar calles o hacer más parques sino para aumentar los salarios de los ediles y la partida de festejos y gastos jurídicos», criticó Hierro. «¿No se les cae la cara de vergüenza por haberse gastado el presupuesto de todo el año en seis meses?», cuestionó el edil.

Además, Álvaro Hierro citó algunas frases del interventor del Ayuntamiento en relación a las cuentas del Consistorio: «sangría económica, falta de control en el gasto por algunos concejales, no se controla la ejecución de sus partidas presupuestarias».

Según el PSOE, «está claro que en esta Corporación no hay gestión, planificación, ni control presupuestaria y lo más grave es que sí hay irresponsabilidad».

Extraído de: eldiariomontanes.es

El pleno acuerda aumentar la partida económica para festejos