domingo. 21.04.2024

La Corporación de Castro Urdiales celebrará el próximo martes, 3 de junio, un Pleno ordinario con un orden del día compuesto por 11 puntos. El alcalde, Fernando Muguruza Galán, que explica para este periódico los temas fundamentales, señala que la transferencia de los convenios Iglesia, Cantu Santa Ana y Cheque Servicio «se trata de hacer efectivo el pago de unos acuerdos suscritos por este equipo de gobierno municipal con estas instituciones, y habrá que habilitar la partida necesaria para poder responder a sus demandas».

Por ejemplo, la Asociación Cantu Santa Ana, ha solicitado varias ayudas, la principal corresponde a la reparación de una antigua embarcación por importe de 3.000 euros. Otro de los puntos se refiere al dictamen sobre la constitución de una sociedad de economía mixta, destinada a la promoción y gestión de la actividad urbanística y la dinamización económica, social y cultural de Castro Urdiales «es mi intención, ya lo vengo diciendo desde hace tiempo, que se cree esta sociedad pero para crearla es preciso previamente crear, a su vez, esa comisión que gestione todos los pormenores, es decir, es el primero e inexcusable paso a dar para conseguirlo».

También se tratará sobre la solicitud de un informe a la CROTU y al Consejo de Estado, en relación a la sentencia 441/06, Suelo urbanizable no Programado (SUNP-3), de La Loma, «en este caso existe una sentencia que anula este plan parcial que está aprobado hace muchísimos años, antes de ser yo alcalde. Como quiera que este plan también se llevó a cabo con el visto bueno de la CROTU, entendemos que es bueno que sus responsables estén informados y nos orienten sobre los pasos a dar a partir de ahora, evidentemente acatando siempre la sentencia judicial». A continuación se debatirá el punto correspondiente a una proposición de la Alcaldía sobre acciones legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria de aprobación definitiva del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales (I Fase).

«En este caso coincidimos plenamente, yo por lo menos, con la postura mantenida por la Asociación de Vecinos de Sámano y los ecologistas. Yo entiendo que pudiendo desarrollarse, ésto se lo llevo diciendo al Gobierno de Cantabria desde hace cuatro años, es decir, que no tiene sentido desarrollar toda el área industrial que afecta al río. Así como a todos los bienes de interés cultural y ecológico que están tan cerca de dicho cauce, cuando se cuenta con una pieza única, propiedad además de la Junta Vecinal de Sámano, de 800.000 metros cuadrados, que está puesta a disposición del Gobierno de Cantabria para desarrollar sin ningún tipo de conflicto.

Espero que incluso en este Pleno, nos pongamos de acuerdo en pedirle al Gobierno de Cantabria que reflexione y en lugar de desarrollar un área que al final serán 60.00080.000 metros cuadrados escasos, porque el resto está protegido por la Confederación Hidrográfica».

Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto

La Corporación debatirá el martes la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto, «se trata de un expediente largo en el tiempo, que nos está costando mucho avanzar con él, y de lo que se trata es de aprobar una Plan Especial para esa zona que contemple, a pesar de la protección que tiene este monte, la posibilidad de construir dos depósitos de agua, uno para suministrar a la zona de Cotolino (APD-2) y otro a La Loma», explicó Muguruza.

Extraído de: elalerta.com

El Pleno abordará el próximo martes el recurso contra PSIR industrial