El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, aseguró esta semana pasada en Castro Urdiales que ya están en marcha los estudios previos de la primera fase del Plan Director para la rehabilitación de la iglesia de Santa María. En este sentido, hizo referencia a los estudios que se están acometiendo de planimetría, fotogrametría, catas y prospecciones arqueológicas, estudios estructurales, refuerzos de bóvedas, arbotantes, etc..., que hay que hacer con celo y rigor para que no se produzcan deterioros y se acometa la restauración con absolutas garantías.
Esta fase, en la que se están solicitando distintos presupuestos, según explicó Marcano, supondrá un desembolso económico para consejería de 335.000 euros. Una vez obtenidos los resultados de los estudios previos, las obras de restauración propiamente dichas se sacarán a licitación de común acuerdo con el Ministerio de Cultura con una inversión de más de 3,5 millones de euros.
Una intervención en la que se intentará no cerrar al público el monumento gótico. Finalmente, se acometerá la tercera fase del Plan consistente en la optimización y puesta en valor del entorno de la iglesia, en donde se incluirá la rehabilitación de la muralla, San Pedro y la ermita de Santa Ana. Tardaremos muchos años en llegar a este punto, advirtió Marcano.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Concepción Carranza, valoró como muy positivas las noticias sobre el Plan Director. Sabemos que será una restauración del templo prolongada y profunda, señaló.
La edil también se refirió a la conversación que mantuvo en la inauguración de la Muestra Cantabria un Museo Infinito, con el Director General de Cultura, Justo Barrera, quien le confirmó que el proyecto de restauración de la ermita de Santa Ana está ya desbloqueado, y que muy pronto se podrá actuar en el inmueble.
No se puede esperar diez o quince años a que se complete la rehabilitación de la iglesia, dijo Carranza, que confía en que, una vez Cultura conceda el permiso, en este año la ermita esté en obras, ya que el Ayuntamiento dispone del proyecto y presupuesto necesarios. Días atrás, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Jóse Miguel Rodríguez se reunió con el Director de Cultura para hablar de este asunto.
Extraído de: EL MUNDO