lunes. 17.06.2024

El Plan de Puertos comenzará su tramitación parlamentaria el próximo martes, 18 de marzo, con la comparecencia en comisión del conejero de Obras Públicas, José María Mazón, para exponer los extremos de este programa que prevé una inversión de 266,7 millones de euros hasta el año 2013 y actuaciones en todos los puertos de la región, con especial incidencia en cinco de ellos: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña y San Vicente de la Barquera.Una vez debatido en comisión pasará a ser aprobado por el pleno del Parlamento regional.Precisamente ayer, el Plan de Puertos fue presentado en el Consejo Económico y Social (CES).

La Cámara retoma esta semana su actividad ordinaria suspendida desde las pasadas navidades, primero por el habitual parón de las fiestas navideñas y luego por el acuerdo de los grupos de evitar que la precampaña y la campaña electoral pudieran influir en el normal desarrollo del debate parlamentario.

El Grupo Parlamentario Popular ha sido uno de los más madrugadores, ya que la semana pasada mantuvo una reunión de grupo para preparar los temas presentados para el pleno del próximo lunes, y ayer tuvieron la segunda de cara a la cita del lunes 24. Además, el PP no ha dejado de presentar preguntas parlamentarias y peticiones de documentación en su tarea de control al Gobierno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Martín Berriolope, destacó de cara a la inminente actividad de la Cámara, la importancia del Plan de Puertos para poder dar cauce a diversas inversiones que están pendientes de su aprobación.

También resaltó la próxima aprobación de varios convenios intercomunitarios que requieren del visto bueno del Parlamento. Entre ellos el que firmarán Cantabria, Castilla-León y el Principado de Asturias para prevenir y combatir los incendios forestales en las zonas limítrofes.

Otro es el que que se firmará con el País Vasco para salvar los obstáculos que puedan dificultar la atención sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades. Con él se pretende mejorar la coordinación de los recursos sanitarios y garantizar a los ciudadanos una asistencia en términos de excelencia con independencia del lugar de residencia.

Por otro lado, el Gobierno regional ha solicitado el aplazamiento de la interpelación que el PP ha presentado para conocer los criterios del Ejecutivo regional sobre la posibilidad de ubicar en la costa cántabra futuros puntos de almacenamiento de CO2. Dicha interpelación estaba prevista para el pleno del próximo lunes, pero el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, encargado de darle respuesta, no se encuentra en Cántabria en esa fecha.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Plan de Puertos comenzará a debatirse en la Cámara el martes