martes. 28.11.2023

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha abierto las correspondientes diligencias en relación a la querella que María Jesús Garrofé Sánchez, vecina de Castro Urdiales y descendiente de la pedanía de Mioño, presentó hace un año contra el presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Víctor Echevarría (PSOE), por un presunto delito societario por disposición fraudulenta de los bienes de la Fundación Escuela de Mioño.

Aunque el pasado 1 de junio de 2007 se acordó mediante auto la inadmisión de esta querella, ahora la Audiencia Provincial de Santander ha admitido a trámite la denuncia por lo que el instructor del Juzgado Número 2 de la ciudad, Luis Acayro Sánchez, «podrá practicar todas las diligencias de prueba al objeto de esclarecer los hechos denunciados».

Según la denunciante, la querella ha sido motivada por la decisión tomada por los patronos de la 'Fundación Escuela en Mioño', fundada en 1852 y entre los que se encuentra el pedáneo, de realizar una cesión total de los bienes de la fundación a la Junta Vecinal de Mioño, así como llevar a cabo su disolución. Entre estos bienes se encuentra el antiguo edificio de las escuelas que acoge la actual Casa de Cultura. Por este asunto, el juez ha llamado a testificar en calidad de imputado a Víctor Echevarría para que comparezca el próximo 12 de noviembre, a las 09.00 horas.

Asimismo, tendrán que testificar por este caso y como testigos Severiana Villanueva, Antonio Bravo, Ignacio Arroyuelos, Mónica Portillo y José Luis Llano.

Acuerdo del patronato

El propio alcalde pedáneo de Mioño, en declaraciones a este periódico, aseguró ayer que en su día hubo un acuerdo por unanimidad del patronato para ceder las antiguas escuelas a la Junta Vecinal, «que lo que ha hecho es reformar el inmueble y dedicarlo a Casa de Cultura». Asimismo, Echevarría dejó claro que «soy un miembro más de la Fundación Escuela de Mioño, ni siquiera soy el presidente-matiza que este cargo lo ostenta el párroco actual-. «Lo lógico parece que, en todo caso, la querella fuese contra todos los miembros de la fundación y no contra mi persona, lo que indica que quieren hacerme daño a mí», aseveró.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El pedáneo de Mioño, imputado por una presunta disposición fraudulenta de bienes