La Junta Vecinal de Lusa, con sus 204 vecinos empadronados, está presidida por el alcalde socialista, Antonio Alijo Corcuera, un hombre incansable que pone de manifiesto «ahora mismo tenemos el pueblo prácticamente levantado en varias zonas por la realización de varias obras de infraestructuras, entre ellas, la reparación de un saneamiento en la zona denominada Carretera la Vía, para evitar las inundaciones que se vienen produciendo habitualmente en cuanto llueve con cierta intensidad, ello nos ha obligado a cortar la circulación por esta zona.
También estamos inmersos en una obra importantísima para el pueblo, como es la terminación de lo que hemos venido a denominar Parque de Lusa, una zona de más de 4.000 metros cuadrados, que hemos inaugurado con las recientes fiestas de La Milagrosa, celebradas el pasado fin de semana, y donde celebraremos, de ahora en adelante, todos los acontecimientos festeros del pueblo, además instalaremos en esta zona, una serie de pistas polideportivas, un pequeño Parque Infantil, etc. Se trata de una obra que, al estar junto a la rivera del río, la estamos realizando con los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Norte, para lo que estamos aportando toda la documentación que nos ha sido requerida, para poder finalizar estas necesarias obras. En definitiva, estoy tratando de hacer, porque es mi estilo, todo aquello que prometí llevar a cabo en mi programa de las últimas elecciones municipales.
Comencé dotando de luz y agua a una nueva urbanización que se estaba alimentando de las instalaciones de obra, cuyo coste lo tendrá que abonar el Gobierno de Cantabria al que se lo solicité e inmediatamente me dieron el visto bueno. Pero, eso sí, para hacer cositas no queda más remedio que levantar el pueblo».
Recuerda Alijo Corcuera, que «una de mis grandes ilusiones era la recuperación de las fuentes de agua potable del pueblo, auténticas perlas de su historia, lo conseguí al recuperar la más antigua que inauguramos el año pasado y, ahora, vamos a instalar otra fuente, esta más pequeña, en el Parque de Lusa».
Antonio Alijo, con la mirada puesta en el infinito, recuerda que «de todas formas nuestras opciones para realizar obras de infraestructuras son muy limitadas porque carecemos de terreno, no podemos olvidar que Lusa es muy pequeña». Recientemente el Ayuntamiento, abonó a Lusa la cantidad de 18.000 euros, como pago a las infraestructuras que habían realizado hasta esa fecha en cuanto al suministro de agua potable, pero «este dinero, aunque lo hemos recibido con el lógico agrado, no da para mucho, si conseguimos algo es a través del Gobierno de Cantabria a quien acudimos en el momento de realizar una obra y lo hacemos a través de subvenciones.
Hasta hace poco también el Ayuntamiento de Castro colaboraba, en este sentido tengo que decir que la Concejalía de Juntas Vecinales está trabajando muy bien en Lusa y si no nos subvenciona en dinero sí nos ayuda en cosas, por ejemplo, el asfaltado del Parque de Lusa no lo paga la Concejalía en su totalidad prácticamente, lo vamos a pagar nosotros, pero al tenerlo que hacer con carácter de urgencia al tener prácticamente encima las fiestas de La Milagrosa, lo hemos conseguido gracias a una gestión personal del responsable de la Concejalía de Juntas Vecinales, Iván González Barquín».
Cumplir el programa
Alijo Corcuera explica que «de cara a un futuro próximo pretendo seguir haciendo, poco a poco, lo que prometí en mi programa electoral, me encuentro muy ilusionado porque en poco más de un año, ya he conseguido llevar a cabo más del 50% Sin duda alguna, uno de los problemas principales resuelto, ha sido el del agua potable gracias a la conexión con la Autovía del Agua».
Extraído de: elalerta.com