sábado. 15.06.2024

El grupo popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado hoy en el consistorio una moción a debatir en el próximo pleno municipal por la que propone el cambio de denominación del Pabellón de Actividades Naúticas "Santa Ana" por el de la piragüista castreña Ana González Balmaseda.

Recientemente, la palista castreña Ana González Balmaseda se proclamó campeona del mundo de K2 y subcampeona en K1 dentro de la categoría Máster en los mundiales celebrados en Copenhague.





La moción recoge lo siguiente:

"Hace más de 30 años que la palista Ana Elena González Balmaseda, natural de Castro Urdiales, iniciaba su andadura en la práctica del piragüismo y por tanto en la militancia en la Kayak Club, fundado en 1979.

Desde sus comienzos en la práctica deportiva, la deportista empezó a obtener importantes títulos a escala autonómica y nacional en categoría junior, dónde logró el subcampeonato de España con apenas unos meses en la actividad, y con posterioridad en senior y veterano.

En su más que extenso palmarés, destacan:

CATEGORÍA JUVENIL Y SENIOR

- Subcampeonato de España Juvenil en 1980 (su primer año).

- Subcampeonato de España senior en 1987.

- Bronce en el Campeonato de España por Autonomías en 1987.

- Bronce en la Copa de España de Ríos en 1996.

- Bronce en el Campeonato de España de Maratón en 2001.

- Bronce en la Copa de España de maratón de 2002 en Valladolid.

- Ha obtenido triunfos en diferentes Copa de España de Ríos y Travesías en varias décadas, así como más de cincuenta títulos regionales.

CATEGORÍA MASTER

- Doce Campeonatos del Mundo, siete Subcampeonatos y dos bronces.

- Cinco Campeonatos de Europa y un Subcampeonato.

- Un oro y una plata en la Copa del Mundo.

- Dieciocho Campeonatos de España, cuatro Subcampeonatos y un Bronce.

OTRAS COMPETICIONES DE INTERÉS

- Dieciséis podios, con cuatro victorias, en la modalidad de k-2 mixto junto a José María Quintana, en el Descenso Internacional del Río Sella.

_______________________________________________________________


Los mencionados títulos, la convierten sin duda en una de las piragüistas más laureadas en España, así como una de las deportistas con un mayor palmarés de Cantabria y en nuestra localidad.

Especial valor adquieren los triunfos antes mencionados, ya que se ha de tener en consideración el esfuerzo añadido al conciliar la actividad laboral, con su preparación deportiva, instrucción en la práctica del piragüismo a las jóvenes promesas y la atención familiar, llegando incluso a renunciar al estricto régimen de concentración de la selección española, cara a las Juegos Olímpicos de Barcelona´92 para estar más cerca de los suyos. Si bien, ha formado parte de la Selección Autonómica en numerosas ocasiones.

Además, es de justicia señalar que Ana se caracteriza por no darse nunca por vencida. En marzo de 2008, sufrió un aparatoso accidente de trabajo que limitó de manera notable su preparación. Meses después, sin apenas entrenamiento, dejó las muletas y se subió de nuevo a la piragua para palear 21 km y proclamarse Campeona de España de Maratón.

Este Grupo Municipal, busca por tanto trasladar al Pleno del Ayuntamiento el sentir de muchos ciudadanos de Castro Urdiales, en la necesidad materializar la admiración, respeto, apoyo y reconocimiento que profesan a esta deportista.

Por tanto, propone un cambio en la denominación del Pabellón de Actividades Náuticas “Santa Ana”, situado en el Paseo Marítimo, pasando a “Ana González”.

El Partido Popular propondrá en el próximo pleno que el Pabellón de Actividades...