domingo. 04.12.2022

El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento con el fin de debatir en el próximo Pleno la continuidad del servicio, que llevaba un año activo y que contaba con el apoyo de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), entidad que ha recibido el año pasado un premio nacional por su trabajo en varios ayuntamientos de España.

El Servicio de Mediación Hipotecaria daba hasta este mes apoyo a unas 40 familias castreñas que presentaban problemas para pagar la hipoteca. Mediante este servicio, los afectados podían llegar a buenos acuerdos con las entidades prestamistas.


La firmante de esta moción en nombre del grupo municipal popular es la exconcejala de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, quien ha explicado en Castro Punto Radio que este servicio surgió debido a la demanda de los ciudadanos que presentaban problemas por los desahucios hipotecarios, por ello, decidieron buscar una solución. Enviaban a los afectados a unas plataformas donde se les informaba de las posibilidades que tenían y también a un servicio de mediación ubicado en Santander.

Para cubrir las necesidades de estos vecinos decidieron incluir este servicio en el Ayuntamiento de Castro, y crear para ello una partida presupuestaria nueva de 7.000 euros anuales, con la que se ponía a disposición de los afectados una abogada especializada en la materia, que les atendía un día a la semana, en horario de mañana y tarde, de modo gratuito, mediando con las entidades bancarias para llegar a buenos entendimientos con los usuarios.

Al vencer este mes el contrato, el servicio ha finalizado, ya que tampoco se ha renovado. Guadalupe Liendo, ha explicado por qué el Partido Popular ha presentado una moción sobre este asunto: "solicitamos que no dejen en la estacada a estas familias, porque creemos que son asuntos de real importancia dentro del ámbito familiar, y que tienen que seguir siendo atendidos, no les pueden dejar tirados ante un problema tan grave como este".

Liendo ha asegurado que han conversado con el nuevo equipo de gobierno, quien argumenta dificultades económicas para poder dar continuidad a este servicio de mediación hipotecaria:

"No me pueden decir que debido a la ley de competencias impropias no se puede llevar a cabo, porque cuando yo era concejala, había muchos contratos de atención al ciudadano que vencían, y no por eso los cerré, por la falta de dinero o por la ley de competencias impropias. Hay que mantenerlos cueste lo que cueste, porque son de primera necesidad para el ciudadano".

La ex concejala de Asuntos Sociales ha aconsejado al equipo de gobierno actual, que hagan lo que hizo ella en su momento: un contrato hasta el 31 de diciembre, a expensas de lo que pueda suceder con la Ley de Competencias Impropias, y que el servicio se presupueste hasta esa fecha, con la posibilidad de que más adelante se prorrogue.

Debido al vencimiento del contrato, existen expedientes aún por finalizar ya que hay muchas familias que aún no han acabado su proceso de negociación con las entidades: "espero que tomen conciencia, creo que es un servicio social que no podemos quitar en Castro, que lo que cuesta es crearlo, pero mantenerlo es mucho más fácil y más cuando se trata de un presupuesto tan bajo como son 7.000 euros, y que no dejen tiradas a estas familias", ha añadido Liendo.

El Partido Popular pide al ayuntamiento que continúe el servicio de mediación...