martes. 23.04.2024

La reunión del pacto Antitransfuguismo reunida hoy y que estudió los ocho casos de transfuguismo denunciados tras la constitución de los nuevos ayuntamientos, declaró un caso de transfuguismo en Jabujo (Huelva) y envió a la Comisión de Expertos los de Castelló D'Empuries (Girona), Castro Urdiales (Cantabria) y Villalbilla (Madrid).Además, el PSOE decidió retirar la denuncia de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Cangas de Narcea en Asturias. El caso de Santiago-Potones (Jaén) se verá a la próxima reunión del Pacto y el de Velez-Blanco (Almería) quedó archivado por corresponder a la pasada legislatura.


La nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que presidía por primera vez la reunión, admitió no estar satisfecha con el desarrollo de la reunión del Pacto Antitransfuguismo celebrada en la sede madrileña del Ministerio porque los partidos se oponen a que sean declarados como casos de tránsfugas aquellos que les benefician.

En rueda de prensa al término del encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, la ministra recalcó que, excepto en Jabugo (Huelva), en el que hubo acuerdo entre los firmantes del Pacto Antitransfuguismo, en el resto de casos el partido político beneficiario ha decidido su remisión a la Comisión de Expertos "en un intento de dilatar una decisión" al respecto.

Por su parte los portavoces de las diferentes fuerzas políticas que participaron en el encuentro pusieron de relieve las desavenencias existentes sobre los casos analizados.

INSATISFACCIÓN DE LA MINISTRA
Sin embargo, la titular de Administraciones Públicas reprochó a los partidos que en el resto de casos de transfuguismo que se abordaron en el encuentro la fuerza política "beneficiaria" haya decidido remitir esa 'conducta' a la Comisión de Expertos "en un intento de dilatar una decisión" al respecto.

"Esto no es lo que se espera de esta Comisión de Seguimiento", llegó a decir Salgado, quien destacó la necesidad de que los partidos políticos den "señales claras" a la ciudadanía de una conducta ética. Según recordó, el acuerdo antitransfuguismo suscrito debe tener unas connotaciones de "claridad y determinación", las cuales dijo no haber visto hoy en todos los casos analizados.

Así las cosas, la ministra confió en que, tras las decisiones que adopte la Comisión de Expertos respecto a los casos que le serán remitidos, se puedan encontrar criterios que permitan en futuras reuniones dar una muestra "clara" de que todos los firmantes del Pacto Antitransfuguismo están "decididos" a penalizar este tipo de conductas.

EL CASO DE JABUGO: "EL MENOS GRAVE"
En esta misma línea, Jordi Jané, por parte de CiU, aseguró haber asistido hoy a "la peor" reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que, a su juicio, "no ha sabido aplicar" el acuerdo, salvo en el caso de Jabugo, el cual, en su opinión, ha sido "el menos grave" de los estudiados hoy.

No es éste, a su juicio, el caso de Castelló d'Empuries (Girona). A pesar de que consideró que en este municipio gerundense se ha dado "uno de los casos más claros de transfuguismo", Jané se quejó de que éste haya sido enviado a la Comisión de Expertos, en la cual, no obstante, mostró su convencimiento de que reafirmará la conducta denunciada.

Por parte del PP, José Manuel Moreno, tras defender la decisión de algunos de los firmantes del Pacto Antitransfuguismo de remitir aquellos casos en los que haya desavenencias a la Comisión de Expertos, explicó las peticiones que su partido ha planteado en la Comisión de hoy, algunas de las cuales han recibido el apoyo del resto de fuerzas políticas.

CASO ONDARROA
No fue el caso de la solicitud de redacción de una declaración de condena sobre la situación que se ha producido en Ondarroa (Vizcaya), que no ha sido siquiera debatida porque la Presidencia de la Comisión, esto es, la ministra de Administraciones Públicas ha decidido que "no era elemento de valoración" por parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

"Hemos perdido una gran oportunidad de lanzar un mensaje claro, contundente y nítido a los radicales de que por ese camino no pueden avanzar", manifestó Moreno en este sentido.

Los 'populares' propusieron durante la reunión que se descentralice la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para que las CC.AA. "también se mojen" en este tipo de situaciones y que se impulse la tramitación en lo que resta de legislatura de la proposición no de ley, acordada en julio de 2006, que limita a posibilidad de hacer mociones de censura en el primer y último año de legislatura. De esta forma, dijo, se evitarán casos como el de Leganés (Madrid) o del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria.

REGULAR SALARIOS DE ALCALDES
En esta misma línea se expresó Montserrat Muñoz, por parte de IU-ICV, quien, además, planteó, como ya anunciara ayer, la necesidad de regular un marco para los salarios de los alcaldes y concejales ante las situaciones "escandalosas" que se dan al inicio de los plenos de constitución de los consistorios, cuando se fija la cuantía que cobrarán los ediles.

Según explicó, la idea es establecer una horquilla de retribuciones con un mínimo y un máximo para que, atendiendo a criterios objetivos como la población, el presupuesto municipal o la situación financiera del ayuntamiento, se pueda llegar "casi a una fórmula matemática" de asignación de sueldos.

En este punto, Muñoz recalcó que desde IU-ICV se pondrá en marcha todas las iniciativas parlamentarias oportunas para que este gran acuerdo "pueda cuajar". Además, anunció que durante la reunión su grupo solicitó al Ministerio un estudio sobre la situación actual de las retribuciones en España. Sin embargo, reveló que Salgado remitió esa función a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

ERC Y PSOE
Desde ERC, Jordi Ramón, criticó que la ministra cuestionara hoy que algunas de las decisiones de los partidos se hayan tomado en función de si el caso de transfuguismo les beneficia o no, sobre todo en lo que respecto a la situación que se ha dado en Castelló d' Empuries (Girona), en el que se ha manifestado en contra. Avanzó, asimismo, que apoyará la propuesta de IU-ICV.

Por su parte, Carlos Daniel, del PSOE, consideró, al contrario de la ministra, que "lo positivo" de la reunión que es tan sólo se han estudiado ocho casos de transfuguismo de los 8.111 municipios que hay en España, una cifra que demuestra los buenos resultados de la aplicación del Pacto Antitransfuguismo.

Durante su intervención, Daniel apoyó la propuesta de IU y una de las del PP, la que se refiere al impulso del debate sobre antitransfuguismo en las CC.AA., si bien criticó la actitud de los 'populares' en los casos de transfuguismo de Villalbilla, Castro Urdiales y Castelló d'Empuries, en los que, dijo, "no han sido nada generosos".

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

El Pacto Antitransfuguismo envía a la Comisión de Expertos el caso de Castro