jueves. 25.04.2024

El próximo 16 de junio se constituirá el nuevo Parlamento de Cantabria, en el Pleno convocado al efecto y que se celebrará a partir de las 17:00 horas. Se trata del último día del plazo que establece el decreto de las elecciones para la formación de la nueva Cámara, plazo que es de los 25 días siguientes a los comicios, celebrados este domingo.


Ese día se elegirá al presidente de la Cámara, así como a los dos vicepresidentes y los dos secretarios que conforman la Mesa de la institución, según ha explicado a Europa Press el todavía jefe del Legislativo, Miguel Ángel Palacio. Y el Pleno de investidura se celebrará en los días siguientes al 16 de junio.

En las elecciones de este 22 de mayo el PP ha ganado con mayoría absoluta, al lograr 20 de los 39 diputados de la Cámara, mientras que el PRC se mantiene con 12 y el PSOE ha bajado hasta 7.

Es la primera vez que un único partido político gana las elecciones en Cantabria por mayoría absoluta. No obstante, en los primeros comicios de la Democracia, en el año 1983 y cuando en la Cámara regional había 35 escaños, la coalición formada por Alianza, Popular, PDP y Unión Liberal (UL) también logró mayoría absoluta.

Hasta la constitución del nuevo Parlamento, esta institución seguirá con sus funciones ordinarias, ya que aunque no se convoquen plenos --salvo que sean extraordinarios-- se puede reunir la Mesa o la Comisión de Peticiones, por ejemplo, si son requeridos para tratar algún asunto.

Además, existe la Diputación Permanente, un órgano que, al igual que el Parlamento, no se disuelve nunca y que tiene entre sus funciones velar por los poderes del Legislativo en periodos en los que no hay actividad parlamentaria, convocar sesiones extraordinarias o aprobar cuestiones de urgencia o créditos extraordinarios. Hasta la fecha, nunca ha sido necesario que se reúna la Diputación Permanente.

Está representada por miembros de cada grupo parlamentario, en proporción al número de escaños de cada formación. En la actualidad, conforman la Diputación Permanente el propio Palacio, que actúa también como presidente, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, que es el vicepresidente, y la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, que es la secretaria.

Asimismo, forman parte de este órgano otros diez diputados más: 5 del PP, 3 del PRC y 2 del PSOE. Se trata de los 'populares' Ildefonso Calderón, Ignacio Diego, Francisco Rodríguez, Iñigo de la Serna y Mercedes Toribio; los regionalistas Miguel Ángel Revilla, Rosa Valdés y Eva Bartolomé; y los socialistas Francisco Fernández Mañanes y Dolores Gorostiaga.

El nuevo Parlamento cántabro se constituirá el 16 de junio