jueves. 29.02.2024

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera instancia número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha suspendido las ocmpetencias en materia de contratación y urbanismo al alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, y al edil de Hacienda, el ex 'popular' José Miguel Rodríguez López 'Kaika'.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el juez ha emitido un auto por el que se retiran las competencias de urbanismo, contratación y personal al alcalde; y las de contratación y urbanismo a Rodríguez López.


Asimismo, se retiran unas competencias delegadas de forma especial al edil Salvador Hierro, todo en cumplimiento de peticiones del Ministerio Fiscal y las acusaciones del caso La Loma.

No obstante, se desestiman las reclamaciones de suspensión de competencias para los ediles Concepción Carranza y Rufino Díaz Helguera, que también habían pedido estas partes.

En el auto, el juez también ordena la paralización de las obras en esta zona de Castro Urdiales, así como la retirada de cartelería y farolas, entre otros elementos.

En el caso La Loma, la instrucción del Juzgado de Primera Instancia número 2 ha apuntado, tras denuncias de la Junta Vecinal, a urbanizaciones con irregularidades, como su construcción sobre viales públicos o la finalización de viviendas sin que tuvieran solucionado el abastecimiento de agua.

Precisamente, por la instrucción de una de estas urbanizaciones se le retiraron las competencias de urbanismo al alcalde de Castro, el ex regionalista Fernando Muguruza, quien además en el marco de este proceso fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera documentación, si bien esa orden fue luego revocada por la Audiencia Provincial de Cantabria.

El juez suspende las competencias en contratación y urbanismo a Muguruza y Rodríguez López