viernes. 29.03.2024

Finalmente no hubo testificación. A pesar de que los agentes de la Policía Judicial trasladaron ayer, a las 13:50 horas, al ex arquitecto municipal de Castro, Pedro Restegui Rebolledo, y a su esposa M.C.C.S. a los Juzgados de la ciudad, el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, acordó prorrogar la detención del matrimonio «para poder estudiar la documentación obtenida en los registros», según anunciaron fuentes judiciales.


De este modo, los dos detenidos por presunto delito de cohecho y blanqueo de capitales, prestarán hoy declaración ante el juez a las diez de la mañana.
 
Según ha podido conocer este periódico, el importe hallado en las viviendas que los acusados tienen en Santander asciende a más de 200.000 euros. Se trata de una cantidad de dinero, en metálico, que se encontraba oculta. Del mismo modo, los agentes han encontrado diversa documentación financiera.
 
La detención de este matrimonio se ha producido en relación con la tramitación del expediente de la Superficie Urbanizable No Programada número 4 (SUNP 4) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales. Dicho expediente se refiere a una zona no desarrollada, que se encuentra entre el geriátrico de La Loma y el pueblo de Santullán.
 
Otros expedientes
 
Además del SUNP 4, P.R.R. podría estar relacionado con otros expedientes, requisados también por el juez de la Gerencia de Urbanismo de Castro Urdiales. Y es que, como ya avanzó EL DIARIO MONTAÑÉS hace unos meses, el ex arquitecto también podría estar imputado por firmar informes o dictámenes urbanísticos para los que no estaba habilitado. Este caso, no confirmado oficialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), estaría relacionado con uno de los expedientes urbanísticos que el juez requisó de la Gerencia de Urbanismo y que afecta al plan parcial del SUNP 7 de Castro Urdiales, ubicado en el paraje denominado La Estación, en Mioño. Al parecer, el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, también habría observado irregularidades en la tramitación de este plan parcial.
 
Ayer, tampoco quisieron pronunciarse sobre este asunto los responsables políticos del Consistorio castreño.

Actuación en Piélagos

Por otro lado el PRC ha instado hoy al Ministerio Fiscal a investigar la actuación en Piélagos del ex arquitecto municipal de Castro Urdiales, Pedro R.R

En un comunicado el portavoz del PRC en Piélagos, Alfredo Rodríguez, recuerda que el arrestado también trabajó como arquitecto municipal para el Ayuntamiento regido por Jesús Ángel Pacheco (PP).

Pedro R.R., aseguran los regionalistas, ocupó el puesto de arquitecto municipal de Piélagos cuando el equipo de gobierno expulsó "de forma irregular" al profesional titular de esa plaza, al que más tarde tuvo que readmitir.

El PRC subraya que el arquitecto ahora detenido "asesoró al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, en la defensa pública que este realizó de las viviendas del Alto del Cuco, un proyecto que ha puesto a Piélagos a la cabeza de los municipios con más sentencias de derribo".
.
Extraído de: eldiariomontanes.es

El juez prorroga la detención del ex arquitecto municipal y su esposa