Una, dos, tres... Así hasta ocho. Es el número de imputaciones por presuntos delitos de prevaricación que acumula hasta el momento -no se descarta que en los próximos días haya más- el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza. Eso sí, ocho imputaciones y ninguna condena, únicamente un auto judicial: el de la presunta adjudicación 'a dedo' de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño. En ese caso, el juez Luis Acayro Sánchez ha visto indicios de delito en los once imputados, entre ellos, Muguruza y los seis concejales del anterior equipo de gobierno.
Ahora, el instructor abre una nueva causa contra el regidor municipal por la que tendrá que responder el próximo día 24 de octubre en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales. Aunque desde el TSJC no se ha concretado la causa de esta nueva imputación, a buen seguro estará relacionado con los distintos reparos de legalidad dictados por el interventor municipal ante varias contrataciones irregulares realizadas desde el Ayuntamiento. Pero no sólo Muguruza está imputado de nuevo, ya que, según ha podido conocer este periódico, el primer teniente de alcalde del Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, también tendrá que declarar por este nuevo caso. Asimismo, no se descarta que pueda haber más personas implicadas. Esta nueva imputación de Muguruza se produce seis días después de conocer la sexta y séptima que, como publicó ayer este periódico, están relacionadas con sendas presuntas adjudicaciones 'a dedo' de una obra de asfaltado en Las Mieres (El Haya) a la empresa Emilio Bolado y del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la empresa Dirsur.
En concreto, el juez Luis Acayro Sánchez ha citado a declarar en calidad de imputados por la adjudicación a Dirsur el próximo jueves, 16 de octubre, a Concepción Carranza, actual concejala de Educación por el PP, a José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda y portavoz del PP, a Marta González, ex concejala del PRC y a César Saiz, que fuera secretario municipal. Al día siguiente, y por los mismos hechos, han sido llamados a declarar el ex concejal de Industria por el PRC, Jaime Díez Muro; el ex edil de Obras y actual portavoz de IU, Salvador Hierro, y, finalmente, el alcalde, Fernando Muguruza.
En relación al asfaltado de El Haya, el Juzgado ha llamado a declarar para el 29 de octubre como imputados al ex secretario César Saiz; a los ediles José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza; y al ex concejal de Industria, Jaime Díez Muro. Por su parte, en esta segunda causa, el 31 de octubre tendrán que testificar el ex concejal de IU, Santiago Vélez, el edil de IU, Salvador Hierro y, nuevamente, el regidor castreño, Fernando Muguruza.
Recordemos que el Juzgado de Instrucción Número 2 inició la investigación en el Ayuntamiento el 27 de marzo. Ese día Fernando Muguruza fue imputado por presunto delito de prevaricación en el 'caso Mioño', por irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel a la empresa Izeta.
También ha sido imputado por prevaricación dentro del 'caso Trapur', donde el juez observó un posible delito por irregularidades en el pago de facturas a la empresa castreña de desratización y desinfección Trapur.
Además, fue imputado por otro presunto delito en la adjudicación irregular de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el mercado municipal, en concreto la ejecución de un ascensor; así como por un presunto delito de injurias y calumnias contra el juez instructor del caso. También ha sido imputado por sendos delitos de malversación de fondos y prevaricación en relación al arrendamiento verbal de una lonja privada por parte del Ayuntamiento para la cesión de uso a un particular.
Rodríguez López, seis
Pero si Fernando Muguruza acumula un total de ocho imputaciones, el primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López le sigue muy de cerca, ya que está imputado en seis causas. El portavoz popular se ha visto implicado en casi todas los casos abiertos, a excepción de las presuntas injurias y calumnias hacia el juez Luis Acayro Sánchez -titular del Juzgado Número 2 de Castro Urdiales- y por el presunto arrendamiento verbal de una lonja privada por parte del Consistorio para la cesión de uso a un particular.
Extraído de: eldiariomontanes.es