El sargento-jefe de la Policía Local de Castro Urdiales, Domingo García, ha tenido que comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales para defenderse de un presunto delito continuado de falsedad documental. Según ha podido conocer este periódico, esta causa viene motivada por una denuncia que Salvador Hierro -actual portavoz de IU- presentó en 2007, cuando ocupaba el cargo de concejal de Personal de Policía en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En declaraciones a EL DIARIO MONTAÑÉS, el propio Hierro explicó que esta denuncia se presentó tras recibir documentación por parte de varios agentes de la Policía Local de Castro en la que se reflejaba que «se estaban pagando días festivos sin trabajarse, con el trato de favor que suponía para ciertas personas». Es por lo que el por entonces responsable del departamento de Personal del Consistorio castreño decidió dar cuenta de estos hechos al Juzgado y a la Fiscalía. Ahora, un año después, el concejal de Izquierda Unida, que ya ha testificado también ante el juez, se ha ratificado en su denuncia. «Esto conlleva que hubiera una perdida de dinero para el Ayuntamiento al pagar festivos sin trabajarse. En mi opinión, estamos ante una prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos», aseguró Hierro.
Ayer, este periódico se puso en contacto con Domingo García, quién afirmó que «se trata de un asunto que se está instruyendo y lo que hay que hacer es esperar a que acabe la instrucción».
Otro asunto pendiente
Pero las diferencias entre Salvador Hierro y el jefe de la Policía Local de Castro no acaban aquí, ya que en noviembre de 2007, Domingo García presentó una denuncia contra el concejal de Izquierda Unida por «resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad». Asimismo, el jefe de la Policía Local también denunció al ex edil de Personal «al haberle provocado lesiones: una torcedura de muñeca y erosiones; todas ellas en su mano izquierda».
Recordemos que esta denuncia surgió después de que el alcalde Fernando Muguruza, expulsara de un pleno al edil de IU, quien fue trasladado fuera del salón de sesiones por varios agentes de la Policía Local en su propia silla, puesto que se negó a abandonar el recinto por su propio pie.
Extraído de: eldiariomontanes.es