Un auto judicial da la razón al alcalde al considerar que ha ejecutado la sentencia que le obligó a facilitar a los socialistas otra oficina más grande que la que ocupan.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander ha emitido un auto que apoya los argumentos esgrimidos por el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que ordenó el intercambio de despachos que actualmente ocupan los grupos municipales de PSOE y PRC.
El pasado 22 de mayo y en base a una denuncia del Grupo Socialista, una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento de Castro Urdiales a ofrecer al PSOE un despacho mayor al que actualmente ocupan de 11 metros cuadrados. En respuesta a esta decisión judicial, Muguruza, con fecha 19 de junio, dictó una resolución, mediante la cual se acordó el intercambio de los despachos entre socialistas y regionalistas, un acuerdo que fue recibido con críticas por ambos grupos municipales.
Unas críticas que la juez de lo Contencioso no tuvo en cuenta ya que considera que el Ayuntamiento ejecutó la sentencia de 22 de mayo «en sus propios términos», puesto que el intercambio de despachos ya suponía ofrecer a los socialistas una oficina mayor que, en definitiva, era lo que se planteaba en el fallo judicial.
Reacciones
El auto del Juzgado de lo Contencioso no fue muy bien acogido por los afectados. En concreto, el portavoz del Grupo Regionalista, Javier Virto, se mostró dispuesto a cambiar de despacho, pero no al del PSOE. «El Ayuntamiento nos tiene que suministrar uno acorde con las necesidades del PRC que, a día de hoy, cuenta con un auxiliar de grupo municipal y dos concejales». Virto fue claro. Si no se cumple con los requisitos que marca la Ley, «seguiremos en nuestro despacho y las fuerzas del orden público nos tendrá que desalojar por la fuerza». Por su parte, desde el Partido Socialista se pide a Muguruza que ejecute «ya» la resolución judicial.
Recordemos que, en su día, y al respecto del intercambio de despachos, la secretaria general del Comité Local del PRC de Castro Urdiales, Alodia Blanco, señaló que Muguruza demostraba con su actitud «su cinismo y descaro más absoluto», mientras que su homólogo en el PSOE, Ángel Gil, dijo, por aquel entonces, que «lo que quiera interpretar el alcalde en la sentencia, no son más que ensoñaciones propias de su desvarío».
Alcalde y médico, compatible
Si el auto de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander le ha dado la razón a Muguruza en el caso de los despachos, ese mismo Juzgado también ha emitido una sentencia favorable al alcalde castreño. En este caso, desestimando el recurso que presentaron los dos ediles del PRC, Javier Virto y Fernando San Cristóbal, contra la resolución del Ayuntamiento por la que se autorizó al alcalde a compatibilizar sus funciones con el ejercicio de la medicina. Según señala la juez, «la actividad privada que desempeña Muguruza no perjudica su jornada de trabajo en el Ayuntamiento»
El portavoz del PRC, Javier Virto, avanzó ayer que interpondrán el correspondiente recurso de apelación ante el TSJC porque, independientemente de los horarios, «Muguruza debería haberse abstenido mientras el Pleno votaba esa compatibilidad y, por el contrario, se votó a si mismo».
Extraído de: eldiariomontañes.com