miércoles. 30.11.2022

El Grupo de Trabajo que se presentó a las pasadas elecciones municipales encabezado por Nacho Arroyuelos Barrón, ha dado a conocer, en conferencia de prensa, sus actividades realizadas en los últimos meses, a través de Nacho Arroyuelos y la vocal Belén Gardenato San José, sobre las gestiones realizadas sobre los Valores Catastrales y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En este sentido, comenzó diciendo, Belén Gardenato que “en relación con lo que hemos realizado referente a las reclamaciones de los Valores Catastrales, ya el pasado mes de mayo el Tribunal Económico Administrativo comenzó a contestar a los anuncios de reclamación que hicieron miles de castreños, dicha contestación estaba inserta en una sola hojafolio, es decir, lo que se llama Puesta de Manifiesto; en ella se indicaba que teníamos el plazo de un mes para realizar las alegaciones correspondientes. El 11 de mayo pasado, convocamos y llevamos a cabo una reunión en el Polideportivo de la Junta Vecinal de Sámano a la que se invitó a los castreños en general a través de los medios de comunicación y también una por una a las personas que hicieron aportaciones económicas para llevar a cabo los contenciosos correspondientes.

En esta reunión se dieron las pautas para realizar reclamaciones así como los horarios y teléfono al que podían recurrir; además se pusieron cientos de carteles de información para las personas que no pudieran acudir se enterasen. Entonces, a partir del 4 de junio pasado y durante el resto del mes, se realizaron las reclamaciones pendientes del mes de mayo, así como las del mes de julio. Hemos seguido realizando reclamaciones hasta el día de hoy jueves 8 de noviembre, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre todos los martes a partir de las 20,00 horas, esperando que este mes de noviembre podamos terminar”.

Belén Gardenato, puntualizó que “a estas reclamaciones el Tribunal Económico no ha contestado. Nosotros prometimos en nuestra campaña electoral ayudar a realzar las reclamaciones como paso previo para acudir a los contenciosos y lo hemos cumplido. En estos últimos meses se han recibido resoluciones del Tribunal Económico a los anuncios de reclamación de fincas pequeñas, es decir, garajes, trasteros, así como terrenos y casas pequeñas.

Según el Tribunal, las fincas de un valor económico menor a los 72.000 euros, se tramitan por la vía abreviada y habría que haber realizado las alegaciones el pasado mes de febrero. Queremos decirles a todas las personas que hayan realizado reclamación, que recibiremos la resolución el próximo mes de diciembre o bien en enero o febrero de 2008, pueden estar tranquilas porque les indicaremos la forma de realizar los contenciosos correspondientes”.

Nacho Arroyuelos señaló que “las firmas que pedimos para solicitar la suspensión de la subida catastral correspondiente al IBI, las vamos a degustar en el Ayuntamiento, pero queremos dejar muy claro que, al no estar nosotros integrados como Grupo Municipal, no tendrán el mismo valor al no poderlas defender debidamente aunque no serán papel mojado ni mucho menos” y que “ahora podemos empezar a concretar cuáles son las consecuencias de la subida de los valores catastrales, porque ya han comenzado a tener influencia sobre las compras, las plusvalías, la renta, el patrimonio porque, ya este año, habrá que hacer la declaración de patrimonio con arreglo a los valores catastrales nuevos debido a que la declaración de la renta se hace de un año para al siguiente y, como se sabe, también se aprobó en el Ayuntamiento la subida del IBI en un 9,9%, aunque a los empadronados les conceden una subvención del 6%, por lo que pagarán el 3,9%; algo con lo que no estamos de acuerdo porque separa a los castreños no es lo adecuado, porque lo interesante es incentivar y promover medidas para mejorar los servicios como camino correcto a seguir”.

Matizó, Arroyuelos diciendo que “lo que no ha dicho nadie, ni la oposición y tampoco el equipo de Gobierno, es que se está separando a los castreños, ya lo hicieron el pasado año, entre unos que pagan más y otros que pagan menos”.

Extraído de: elalerta.com

El Grupo de Trabajo presenta sus avances sobre el IBI