jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y secretario del Grupo de Trabajo, Ignacio Arroyuelos Barrón y Fernando Peña Sota, respectivamente, han criticado duramente la situación actual de las infraestructuras sanitarias de Castro Urdiales, que, según han afirmado, están “al borde del caos”. Según el Grupo de Trabajo, “los castreños somos los grandes marginados del Servicio Cántabro de Salud; nuestro ambulatorio se construyó hace casi 20 años para una población de 15.000 habitantes, hoy hemos cuadriplicado esa cifra y somos algunos miles más en verano. Se diseñó para que pasaran consulta 10 médicos, actualmente cuenta con 25 y, además, se proyecta parte de la zona de salas de espera para adaptar más consultas”.

“Debemos destacar que lo único que funciona bien en este ambulatorio es el esfuerzo y compromiso que ponen sus profesionales para que todo vaya acompañado por un mínimo de eficacia”, añadieron los miembros del Grupo de Trabajo. Arroyuelos y Peña señalaron que algunas de las consecuencias de la “desidia de las autoridades sanitarias regionales” con respecto a Castro, como que la cita previa, que hasta hace unos años se atendía el mismo día de la petición, “hoy pueden pasar tres o cuatro días, por lo que es mejor prever cuándo nos vamos a ponernos enfermos para no colapsar el servicio de urgencias”.

En cuanto al Servicio de Radiología, “nuestro ambulatorio tiene un equipo obsoleto, que además es atendido por personal del Hospital de Laredo, por lo que es frecuente sufrir una espera de tres o cuatro meses, si hay suerte, para poder conseguir una radiografía. También es frecuente recibir una oferta del Hospital de Laredo para realizar la radiografía en Valdecilla”, añaden. El Grupo de Trabajo afirma que el Servicio de Urgencias necesita un pediatra -en Castro hay afortunadamente muchos niños- “ya que con frecuencia se tardan horas en atender urgencias infantiles al estar este servicio colapsado”. Y para las extracciones de sangre, debemos acudir a los locales de la antigua Biblioteca Municipal, un local que no reúne las condiciones de espacio ni de confortabilidad, teniendo en cuenta además que gran parte de los usuarios son personas ancianas que soportan mal las condiciones de hacinamiento que se producen a diario”.

En cuanto a las consultas de especialidades así como intervenciones quirúrgicas, “los castreños dependemos del Hospital de Laredo, proyectado para un número menor de pacientes del que ahora soporta. Debido a que las listas de espera son interminables, en algunas ocasiones se derivan al Hospital Valdecilla”. En lo referente al futuro ambulatorio Cotolino II, para cuya construcción ha comenzado recientemente la excavación, se ha encontrado piedra en su subsuelo, lo que ha motivado que la empresa adjudicataria de las obras, al no disponer de la maquinaria adecuada, haya detenido los trabajos. Además, “todo indica que el pliego de prescripciones técnicas está confeccionado con una escasa dotación presupuestaria -añade Arroyuelo-”, para quien éstos son solo algunos ejemplos “del desprecio que suscitamos los castreños a las autoridades regionales”.

El déficit de infraestructuras y servicios es, según el Grupo de Trabajo, “un atropello a la ciudadanía”. Actualmente, se está procediendo a la ampliación del Hospital de Laredo, “y esa es una excelente noticia, porque beneficiará a toda la población de su área de influencia”. Igualmente el pasado año se libró una partida de 10 millones de euros para remodelar el Hospital Sierrallana, en Torrelavega, “otra buena noticia”.

Invitación a Revilla

“Pero para Castro ¿qué?”, se preguntan, “¿es que los castreños no somos cántabros?, ¿o sólo lo somos para pagar impuestos? Porque para eso somos los más cántabros de todos los de nuestra región. Sin embargo, para devolvernos parte de nuestros impuestos en forma de servicios no nos encuentran en el mapa”. El Grupo de Trabajo de Castro desea invitar al presidente regional, Miguel Angel Revilla, a que visite Castro Urdiales, “pero no para inaugurar fábricas de amigos, ni para participar en banquetes, sino para conocer nuestros problemas cotidianos y nuestras carencias estructurales, una invitación que hacemos extensiva a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga”.

Extraído de: elalerta.com

El Grupo de Trabajo denuncia las múltiples carencias de las infraestructuras ...