miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este lunes en Guriezo las instalaciones de Vitrinor, invitado por su Consejo de Administración, y ha destacado que esta firma es un ejemplo de empresa que, en momentos de dificultades como los actuales, "sale adelante, se consolida y crece", en relación con el cierre de la antigua MAGEFESA en 1995.


Además, ha valorado la fórmula de "empresa social" que capitanea Vitrinor --fábrica de menaje de cocina--, ya que la mayoría de sus 286 trabajadores son, a su vez, accionistas de la misma, una "singularidad" poco habitual en el entramado empresarial de la Comunidad Autónoma.

El presidente ha felicitado a Vitrinor por haber sabido adaptarse a las necesidades del mercado para incrementar su producción, lo que consecuentemente se ha traducido también en un aumento importante de la plantilla.

Especialmente, ha valorado la apuesta que está haciendo por la internacionalización de sus productos, que ha traído como resultado una subida del 80 por ciento en su volumen de exportaciones en los últimos años.

Finalmente, ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional para seguir creciendo en estos momentos de crisis en los que, en su opinión, el "emprendimiento" demostrado por esta compañía es "fundamental" para que cualquier actividad empresarial subsista.

En el transcurso de la visita, Ignacio Diego ha conocido de primera mano algunos de los proyectos que tiene previsto afrontar la firma a corto plazo, entre ellos uno ya en marcha subvencionado por el Gobierno regional que permitirá incrementar notablemente su actividad y generar hasta 29 puestos de trabajo.

Concretamente, se trata de la instalación de dos nuevas líneas de producción, una de vitrificado y otra de aplicación y sinterizado de antiadherente, con sus correspondientes hornos especiales, con las que la empresa pretende dar cobertura a la creciente demanda de negocio.

En conjunto, el proyecto supone una inversión de 2 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo cántabro aporta en forma de subvención algo más de 275.000 euros, procedentes del programa de Subvención a la Inversión Industrial de la Dirección General de Industria (187.278 euros) y de diferentes líneas del programa de Economía Social de la Dirección General de Trabajo (88.233 euros).

El presidente regional ha estado acompañado en la visita por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el director gerente de Vitrinor, Manuel Ruiz Amallo; y el presidente del Consejo de Administración, José Luis Alonso, entre otros.

VITRINOR

Vitrinor, dedicada la fabricación de artículos de menaje de cocina en acero esmaltado y aluminio, se constituyó en 1995 gracias al empeño de un grupo de trabajadores de la antigua MAGEFESA por hacerse cargo de la empresa. En la actualidad cuenta con 286 empleados, 256 a tiempo completo.

Con esfuerzo y trabajo se ha ganado un puesto en el mercado gracias a su diseño, innovación, calidad, personalización, imagen de marca, flexibilidad y, fundamentalmente, a su intensa labor de internacionalización, que ha permitido que sus exportaciones crecieran en 2010 cerca de un 85 por ciento.

En ese mismo año, Vitrinor facturó 21 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 838.000 euros. En la actualidad produce 24.000 piezas-día, mientras que esa cifra se incrementará hasta las 28.000 ó 32.000 piezas-día, en función de la demanda, cuando entren en funcionamiento las nuevas líneas.

Por otro lado y como muestra de la diversificación de su actividad, Vitrinor participa en un 80 por ciento en Vitrispan, que se dedica a la fabricación de paneles de acero esmaltado para el recubrimiento de túneles de carretera, estaciones de metro y de tren, así como de fachadas de edificios o centros comerciales.

Esta entidad fue constituida en el año 2005 tras efectuar una inversión cercana a los tres millones de euros y comenzó su actividad industrial en 2007. Hoy en día cuenta con más de 25 trabajadores.

El Gobierno subvenciona con 275.000 euros un proyecto de Vitrinor, antigua Magefesa