martes. 27.02.2024

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy de forma definitiva el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de la primera fase del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales que, según las estimaciones del Ejecutivo, generará una inversión inducida de 60 millones de euros y contribuirá a la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo. La ejecución de este nuevo espacio industrial, con una superficie de algo más de 166.000 metros cuadrados y que se ubicará cerca del polígono del Vallegón, supondrá una inversión superior a los 17,2 millones de euros, de los cuales, más de la mitad corresponden a las obras de urbanización (9.540.615 euros), según explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga.

Las obras comenzarán una vez se adquieran los terrenos, para lo cual se firmará un convenio con la Junta Vecinal de Sámano para su transmisión. El plazo de ejecución será de doce meses a partir de la adquisición del terreno.

Los más de 166.000 metros cuadrados de este área industrial darán cabida a 17 parcelas de distinto tamaño, con el fin de cubrir un amplio abanico empresarial. De la superficie total, 66.713 metros cuadrados serán para suelo productivo; 26.649 para uso viario, aparcamiento (670 plazas) e infraestructura, y 72.678 metros para espacios libres.

Entre las infraestructuras, destaca la construcción de dos tanques de tormenta para limpieza de aguas pluviales y una estación depuradora de aguas residuales de gran capacidad. La red de abastecimiento se conectará al depósito existente en la zona del polígono del Vallegón.

Además, para mejorar los accesos del polígono y resolver los problemas de tráfico, se construirá una variante de conexión con la Autovía del Cantábrico, proyecto en el que está trabajando la Dirección General de Carreteras y cuyo estudio informativo obtuvo la aprobación definitiva en febrero de 2007.

También se suscribirá un acuerdo con Iberdrola para iniciar la ejecución de las infraestructuras eléctricas previstas para el suministro a la zona.

La promoción del PSIR corresponde a la empresa Suelo Industrial de Sámano 2006, participada al 50 por ciento por las empresas públicas SICAN y CEP Cantabria.

SUELO INDUSTRIAL EN EL POL
Este proyecto es uno de los cinco contemplados en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para desarrollo de nuevas actividades empresariales y económicas de carácter productivo y el tercero que recibe la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno, tras el Parque Científico y Tecnológico y el área de Marina-Medio Cudeyo. Los otros dos proyectos --el de Piélagos-Villaescusa y el de Val de San Vicente-- tienen iniciados los trámites administrativos.

La primera versión de este PSIR se registró en abril de 2006, con una superficie de 229.577 metros cuadrados, que posteriormente tuvo que reducirse a instancias de la Confederación Hidrográfica del Norte, eliminando todos los encauzamientos proyectados en un principio. No obstante, la superficie del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales se ampliará en una segunda fase en aproximadamente 800.000 metros cuadrados.

La zona elegida para este proyecto cuenta, en palabras de Gorostiaga, con una localización física y funcional óptima, dada su proximidad a la Autovía del Cantábrico y a grandes núcleos poblacionales con un gran desarrollo del sector servicios.

Su cercanía al polígono del Vallegón permite, además, un mayor aprovechamiento de la inversión en infraestructuras y mejores resultados ecológicos en Sámano frente al impacto que puedan originar este tipo de usos industriales, agregó.

A su juicio, la instalación de nuevas empresas en este espacio "sumará sinergias positivas" a Castro Urdiales, donde cerca del 20 por ciento de la población activa está empleada en el sector industrial, y redundará en beneficio de toda la zona oriental de Cantabria.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com


El Gobierno regional da luz verde al área industrial de Sámano