jueves. 08.12.2022

El equipo de Gobierno ha presentado hoy en la Comisión de Promoción Económica y Empleo su intención de elaborar una Plan Estratégico que establezca las líneas a seguir en la gestión de todos los asuntos de interés municipal.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de esta comisión, Alejandro Fernández (PSOE), "se trata de establecer el proyecto de ciudad que queremos con unos ejes estratégicos, a medio y largo plazo, que marquen hacia dónde queremos ir". Serían medidas a aplicar de forma completa en un plazo de 10-15 años, pero sobre las que ya se quieren ir dando pasos "que sirvan como base de partida y para obtener datos sobre las necesidades del municipio".

El equipo de Gobierno quiere contar con la mayor participación ciudadana y política posible y con esa intención han presentado esta idea hoy a los grupos políticos que "están de acuerdo en llevarla a cabo". Se trata de un Plan Estratégico que "se planteó primero para el área de Promoción Económica y Empleo pero que ha trascendido y será a nivel municipal y con ramificaciones en todas las grandes áreas de Gobierno que se establecieron a comienzo de legislatura".

El Ayuntamiento ha tomado ejemplo de otros municipios que ya cuentan con estos planes y ha hablado también con empresas que se encargan de su elaboración, con el fin de obtener todos los datos posibles que orienten esta idea. "La intención es poder redactarlo de forma completa en un plazo de 6-8 meses y esto supondría un desembolso de unos 60.000 euros".

El objetivo es que "sea una herramienta de participación en la que intervengan todos los ámbitos que se puedan ver afectados por cada una de las materias. Formaciones políticas pero, sobre todo, los agentes sociales en representación de los diferentes colectivos".

Una vez elaborado este plan "te defines unos objetivos anuales a cumplir en función de la capacidad que tenga el Ayuntamiento para gestionar cada cosa". Además, "hemos podido comprobar que los municipios que cuentan con este documento tienen un mejor acceso a las subvenciones supramunicipales porque el trabajo previo se puntúa muy bien a la hora de acceder a las ayudas".

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha hablado también de ese censo anual de viviendas de más de 80 años que deberán pasar por el informe de evaluación de edificios antes del 31 de diciembre. Al respecto el concejal ha recordado que "es obligación de los propietarios el mantenimiento de estos inmuebles y el Ayuntamiento tiene que velar porque eso se cumpla".

Se trata de un informe que viene establecido a nivel nacional y que "intenta que se cumpla ese mantenimiento y ver también cómo está el parque de viviendas"

En esta primera tanda, el listado en Castro incluye 187 inmuebles, un número que podría ser menor una vez pase el plazo de alegaciones.

Para finalizar, se ha informado de los trabajos desarrollados en el área. Entre ellos, la labores en el mercado y mercadillos, los centros de interpretación, la Agencia de Desarrollo Local, el polígono de Vallegón y el diálogo abierto con el Gobierno de Cantabria en materia de empleo.

Sobre la comisión celebrada esta mañana ha dado su punto de vista también en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro-AAV, Demetrio García.

Como ha contado, "he reprochado al equipo de Gobierno que no les veo ágiles como decían. Hay mucha información y mucho dar cuenta de cosas pero la mayoría de ellas sin prácticamente documentación". El edil ha hecho alusión a la comisión de ayer también "que fue muy larga pero en la que no se trataron asuntos de 6 departamentos que conforman ese área de Gobierno".

García se ha referido al informe de evaluación de edificios y se ha dirigido a los vecinos para decirles que "esto no es un impuesto que les pone el Ayuntamiento, sino que es por el bien de sus viviendas". Tras recordar que "hay subvenciones al respecto" ha explicado que, en este asunto, "estamos todos los grupos de acuerdo y hay consenso".

El Gobierno Municipal quiere elaborar un Plan Estratégico para Castro Urdiales