martes. 29.11.2022

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha trasladado al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, el compromiso del Gobierno de Cantabria de colaborar en la construcción de la nueva sede del parque municipal de bomberos, que el Ayuntamiento prevé ubicar en las inmediaciones de la autovía.

En la entrevista de ambas autoridades "cordial y constructiva", a juicio de Muguruza, también han estado presentes el director general de Protección Civil del Ejecutivo regional, José Luis Gochicoa, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rufino Díaz Helguera.

Mediavilla ha señalado que en la reunión de hoy se ha acordado la colaboración entre ambas Administraciones para acometer esta obra, que podrá comenzar a funcionar en el año 2009.

El Gobierno cumple con este acuerdo, según el consejero, con dos objetivos dentro de su línea programática de mejorar los medios de Protección Civil en la región: "dar cobertura de mejor forma a la ciudadanía de Castro Urdiales y atender las emergencias en los municipios limítrofes de Castro Urdiales como Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde".

Junto con la actuación del parque de emergencias del Gobierno en Laredo y la mejora del parque de Castro Urdiales, "el Gobierno de Cantabria garantiza en mayor medida la seguridad de los ciudadanos de toda la zona oriental de Cantabria".

El consejero ha informado que se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Castro Urdiales de un anteproyecto, elaborado por el Ejecutivo, del futuro parque de bomberos, para que los técnicos municipales realicen aportaciones y sea aprobado por la Corporación para agilizar los trabajos.

Satisfacción municipal.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de colaboración alcanzado con la Consejería de Presidencia para la construcción de este parque de bomberos. "Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento tienen la disposición de responder a las necesidades de los ciudadanos de Castro Urdiales y la seguridad es una de las prioridades ineludibles de ambas administraciones a la que tenemos que dar respuesta", ha señalado.

Muguruza espera que, si el Ayuntamiento completa con la debida diligencia el anteproyecto entregado por el Gobierno, el parque podrá estar construido a mediados de 2009. "Es la meta que nos ponemos ambas administraciones".

Por su parte, el segundo teniente alcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, ha afirmado que lo fundamental es que el proyecto se lleve a cabo "en un clima cordial, de respeto institucional y de colaboración humana y técnica como hemos observado del Gobierno de Cantabria". A su juicio, este paso dado hoy "es un ejemplo para retomar otros aspectos y proyectos para Castro Urdiales".

Colaboración.

 Durante los últimos años, el Gobierno regional ha centrado su política de Protección Civil en mejorar los medios con los que cuentan los parques de bomberos municipales, iniciando por primera vez una colaboración "sin precedentes" con todos los ayuntamientos que disponen de esta infraestructura.

El consejero de Presidencia ha recordado que el Ejecutivo ha potenciado el servicio del parque de Castro Urdiales a través de varias subvenciones en los dos últimos años. La colaboración entre ambas administraciones hasta el momento se ha ampliado también a la cesión temporal de varios vehículos de emergencias del Gobierno al Ayuntamiento.

Extraído de: gobcantabria.es

El Gobierno de Cantabria colaborará en la construcción del 'Parque de Bomberos'