sábado. 15.06.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado celebrar el contrato de las obras de la segunda fase del frente marítimo terrestre del puerto de Castro Urdiales y ordenación de la dársena, con un presupuesto de más de 35 millones de euros.
En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se integra el Hospital Campoo en el Servicio Cántabro de Salud y que supone la integración de los 70 trabajadores del centro en la misma situación de estabilidad laboral que tienen en la actualidad, en su inmensa mayoría contratos indefinidos.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 44.392.407,21 euros.

Presidencia y Justicia

El Gobierno de Cantabria ha acordado conceder la medalla al Mérito de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, en su categoría de oro, a José Sanz Tejera, ‘Cioli’, por sus actividades en materia de rescate en el mar.

‘Cioli’, nacido en Santander en 1922, ha prestado desde su primer rescate, en 1947, un servicio muy importante en materia de protección civil en tareas de rescate en el mar, tanto en invierno como en verano, poniendo en riesgo su vida en numerosas ocasiones y con un número de rescates que supera el centenar.

Hasta los años 80 no comenzaron a prestarse, por parte de las instituciones públicas, los servicios de socorrismo y salvamento de playas, por lo que sus actuaciones tienen un mérito añadido de singularidad y de peligrosidad para su persona, en unos años en los que un buen número de personas fueron salvadas por él.

En 1947, José Sanz Tejera realizó su primer rescate en Somo, salvando a tres personas con la ayuda de un neumático que flotaba. A partir de ese suceso, recibió cursos de salvamento y socorrismo y obtuvo el título en 1956. Su labor se realizó especialmente en La Magdalena, playa que frecuentaba a diario, destacando el rescate de un niño de cinco años en 1989, sus intervenciones en el Derby de Loredo o el rescate de un matrimonio francés en Las Quebrantas.

En 1980 recibió la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, concedida por Cruz Roja, habiendo sido nombrado, además, Socorrista de Honor y Placa de Bronce del Ayuntamiento de Santander en 1984.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

El Gobierno ha autorizado el contrato para la licitación de las obras de la segunda fase del frente marítimo terrestre del puerto de Castro Urdiales y ordenación de la dársena, con un presupuesto de 35.005.358 euros.

Autorizada la subvención por importe de 783.866 euros a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander para la promoción de 71 viviendas, con garajes y trasteros vinculados, de protección oficial en régimen general, ubicadas en la Parcela p-3 del Sector 3 de Santander.

Autorizada una subvención de 233.519 euros a la empresa Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander por la promoción de 30 viviendas, con garajes y trasteros vinculados, de proyección oficial en régimen de arrendamiento a diez años en Santander, situadas en Nueva Montaña.

Acordada la concesión de una subvención de 238.726 euros a la empresas ECC Viviendas por la promoción de 24 viviendas, con garajes y trasteros vinculados, de protección oficial en régimen general en Beranga, Hazas de Cesto.

Aprobada una ayuda de de 292.910 euros a la empresa Gesvican para la promoción de 23 viviendas, con garajes y trasteros, de protección oficial en régimen general en Polientes, Valderredible.

Concedida una subvención de 102.000 euros a la empresa Gesvican por la instalación de calefacción y climatización centralizada en la promoción de 51 viviendas y anejos de protección oficial en régimen general, en Orejo, Marina de Cudeyo.

Educación

Se autorizó una subvención de 120.000 euros a favor de la Universidad de Cantabria para poner en marcha nuevos planes de estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sanidad

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que supone la integración del Hospital Campoo y de todos sus trabajadores en el Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Especializada, Áreas III y IV.

De esta forma, el Hospital Campoo, hasta ahora dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, se integra en el Servicio Cántabro de Salud.

Tras la publicación de la norma, a partir del 1 de enero de 2010 los trabajadores afectados pasarán a ser empleados del Servicio Cántabro de Salud.

Con esta medida el Gobierno incrementa la calidad asistencial de los ciudadanos mejorando la cobertura sanitaria en la comarca de Campoo-Los Valles.

Está previsto que la plantilla del nuevo Hospital se sitúe en torno a las 175 personas, lo que demuestra una clara apuesta por el empleo en la comarca de Campoo.

Aprobado un convenio con Médicos Sin Fronteras para el desarrollo de un proyecto de sensibilización de la sociedad española para difundir la realidad de millones de personas afectadas por alguna de las denominadas "enfermedades olvidadas" como la malaria, el chagas, tuberculosis multirresistente, sida infantil, kala azar, o enfermedad del sueño, generalizadas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Tendrá una duración de un año y se articulará mediante la distribución y venta de paquetes de caramelos (inicialmente un millón) en farmacias de toda España bajo la denominación de ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, que irán acompañados de información sobre las enfermedades olvidadas. El dinero recaudado se destinará a su tratamiento en los distintos proyectos de MSF.

Autorizado un convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para la organización conjunta de un seminario sobre Despliegue de Procesos de Seguridad Clínica y Alianzas entre Entornos Jurídicos y Asistencias, al que la UIMP aporta 27.410 euros.

Aprobado un convenio con la UIMP para la organización de un seminario sobre Tendencias y Modelos de Gestión Sanitaria, financiado con una aportación de 27.292 euros.

Industria y Desarrollo Tecnológico


Se autorizó la celebración de una addenda al convenio con el Ministerio de Industria para el desarrollo de los programas del Plan Avanza y, concretamente, la implantación de la tarjeta sin contacto, para lo que cada una de las administraciones aportará 254.735 euros.

Aprobada una ayuda de 170.000 euros al Ayuntamiento de Santander para el fomento de nuevas tecnologías aplicadas a la explotación de servicios de transporte urbano.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

El Gobierno ha aprobado ayudas al sector pesquero, de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013), por importe de 4.821.074 euros.

Los beneficiarios son 34 empresas del sector, para la instalación de nueva maquinaria, automatización de línea o maquinaria, adecuación de infraestructuras o nueva maquinaria. Además, se concederán ayudas a las cofradías de Castro Urdiales, Colindres y Santoña para software y equipos informáticos.

Autorizado un convenio con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la realización del proyecto conjunto de investigación sobre actualización de los modelos de gestión de los recursos de interés marisquero en el litoral de Cantabria, que está financiado con 134.560 euros.

Aprobado un convenio con La Caixa para el desarrollo del programa de conservación de los espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de garantizar su estabilidad y madurez mediante la mejora del estado de conservación y la reducción de la fragilidad ante posibles perturbaciones.

A tal efecto, las partes firmantes se comprometen a impulsar labores de gestión medioambiental para la conservación de los sistemas naturales de estos espacios. A este acuerdo, La Caixa aportará un máximo de 600.000 euros.

Las actuaciones estarán relacionadas con la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats abiertos, mejora de espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, restauración de áreas degradadas, mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización, mejora de la conectividad ecológica y paisajística, accesibilidad de espacios, refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral, fomento de la sensibilización ambiental, potenciación de actividades que minimicen el efecto de cambio climático y otras que promuevan el uso de energías renovables.

Economía y Hacienda

El Gobierno ha aprobado el Decreto que dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma; concretamente, encuestas de movimiento natural de la población, de absentismo laboral, de voluntades anticipadas, sobre admisiones de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas, de gestión del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de ocupación hotelera, indicador de actividad del sector servicios y la restauración del banco de datos del ICANE.

Estas operaciones estadísticas responden, tanto a nuevas necesidades de información estadística del ICANE como de otras consejerías de Gobierno de Cantabria, y se refieren a objetivos generales como los flujos de población, mercado de trabajo y relaciones laborales, salud y servicios sanitarios, análisis social, sectores productivos, e indicadores coyunturales y servicios de difusión.

Autorizado el Decreto que aprueba el Programa Anual Estadístico 2010 en desarrollo del Plan Estadístico 2009-2012, que contiene la descripción normalizada de las actuaciones estadísticas de interés para Cantabria que se van a llevar a cabo durante 2010.

Autorizada la celebración de un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, como marco en el que se recoge una estrategia común para todo el sector.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad Autónoma y el Ministerio cofinanciarán acciones de fomento del comercio urbano mediante la modernización de mercados minoristas, centros comerciales abiertos, peatonalización de ejes comerciales y la adecuación de espacios para venta no sedentaria, mejora del comercio rural, fomento de la cooperación empresarial, calidad y seguridad, así como otras que puedan desarrollarse posteriormente.

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno ha autorizado una subvención de 250.000 euros al Ayuntamiento de Meruelo para la segunda fase de las obras de la nueva Casa Consistorial.

Esta actuación que se subvenciona supone el desarrollo del proyecto ganador del concurso de ideas previo, convocado para la redacción del proyecto de obra de la Casa Consistorial y adecuación de su entorno en el Barrio de la Maza de Meruelo, cuyo presupuesto total asciende a 748.213 euros.

Se trata de la construcción de un edificio aislado, de forma prismática y situado en una única parcela. En la primera fase se llevaron a cabo actuaciones de demolición, movimiento de tierras, cimentación, estructura, y cubierta. En la segunda fase de las obras, objeto de la mencionada subvención, se acometerán trabajos de albañilería, revestimientos, impermeabilización, carpintería, electricidad, iluminación, fontanería, climatización y protección de incendios, e instalaciones informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales.

El Gobierno autoriza celebrar el contrato para la segunda fase del puerto de Castro...