miércoles. 28.02.2024

El próximo martes tendrá lugar una sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Archivo y Festejos en la que se debatirá, entre otros asuntos, una importante bajada de impuestos, así como una congelación de la práctica totalidad de los tributos que son liquidados por el consistorio.

Tomando en consideración el Plan de Ajuste aprobado en 2012, el remanente de Tesorería para Gastos Generales –que a cierre de 2013 superaba los 3 millones de euros-, y el actual mecanismo de financiación para el pago a proveedores; el ejecutivo local plantea a través de la concejalía de Hacienda las siguientes medidas:



  • Reducción del Impuesto de Valores de Terrenos de Naturaleza Urbana un 3,49 % respecto al ejercicio anterior, y un 22,74% tomando como referencia el año 2013.
  • En la Tasa por prestación de Servicios Especiales por la Policía Local, se introduce una exención por emisión de informes de residencia, convivencia y otros, en los siguientes casos: acceso a prestaciones para ayudas de emergencias, renta social básica, pensiones no contributivas y prestaciones de emergencia social municipal.
  • Se introduce una exención a la Tasa por prestación del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Otros, para los servicios que se presten por actuaciones tendentes a la retirada de especies invasoras.
  • Se congelan y no se modifican el resto de impuestos, Tasas y Precios Públicos, incluidos entre ellos la Ordenanza reguladora 6.4 del Servicio de Alcantarillado y la 6.15 de la Tasa del Servicio de Suministro de Agua para el año 2015.
  • Además, a la espera de recibir los preceptivos informes técnicos y jurídicos elaborados por funcionarios municipales, se plantea que el I.B.I. de 2015 quedaría, cuanto menos, congelado.

Por su parte el concejal responsable del área económica, Javier Muñoz, confía en que estas medidas sean aprobadas "con amplia mayoría" en Comisión y Pleno, ya que "pese a suponer un esfuerzo para las arcas municipales, están planteadas pensando en los ciudadanos, especialmente en los más vulnerables", señalaba.


/Nota de Prensa, Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El equipo de Gobierno plantea bajar o congelar los impuestos municipales en 2015