viernes. 19.04.2024

Según manifestó en la mañana de ayer el responsable del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo del Consistorio castreño, Agustín Fernández Martínez, “operarios de la nueva empresa adjudicataria del contrato de suministro de agua a Castro Urdiales, Ascán, han procedido a ejecutar una obra de interconexión de las redes internas de distribución de agua potable de Lusa y Mioño, a la altura del cartel que señala la pedanía de Lusa, ambas conexiones a través de sendas tuberías de 160 milímetros”. “Una vez que los servicios de la empresa realicen las oportunas analíticas de potabilidad del agua, puesto que deben pasar unas horas hasta que las tuberías queden limpias del agua anterior que no era potable, daremos a conocer mediante un comunicado, que este problema que vienen padeciendo los vecinos de Lusa estará solucionado”.

Recordó Agustín Fernández que “como se sabe, el pasado lunes día 20 de agosto, mantuve una reunión con los alcaldes pedáneos de Mioño, Lusa y Santullán para tratar de solucionar este problema de la potabilidad del agua que se consumía en Lusa y que desde años venían padeciendo sus vecinos” Matizó, el edil castreño que “no obstante, considero que se tienen que realizar determinadas aclaraciones sobre este asunto, porque la solución a este problema tenía dos vías; la primera la que se ha realizado, es decir, realizando una interconexión de las redes internas de Mioño y Lusa; la segunda hubiese sido clorando el agua a su llegada al depósito Lusa-bombeo de Santullán, es decir, operación a realizar en las instalaciones de Santullán”.

“Hace unos días, los alcaldes de Mioño y Santullán dijeron que ambos estaban a favor de sanear el agua de Lusa, diciendo, además, que desde el equipo de Gobierno se aseguraba que, dichos alcaldes ponían trabas a la conexión de saneamiento de Lusa. Bueno, pues eso es cierto, han puesto durante años trabas a dicho enganche o cloración y a las pruebas me remito. En primer lugar, respecto al alcalde de Mioño, y haciendo referencia a una resolución de esta junta vecinal de 12/12/06, en la que señalaba que permitiría esa conexión y para ello establecía siete condiciones, entre las cueles se encontraba la instalación de contadores divisionarios en los domicilios y actividades que demanden el suministro de agua. Es decir, si no se cumplían esos requisitos, insisto, entre los cuales se encontraba este de la instalación de contadores individuales no habría conexión. Pero es que ahora tampoco se cumple ese requisito y yo me pregunto ¿por qué es posible ahora la conexión si no se cumple ese requisito? Aparte es una contradicción que hace diez meses se exigiera la instalación de contadores individuales como medida previa a realizar la conexión y ahora que se anuncia que los ciudadanos deben ponerlos, desde el PSOE castreño se critica tal decisión”.

Según Agustín Fernández “el caso del alcalde pedáneo de Santullán es, si me permiten, más sangrante porque, en primer lugar, señala que lleva 40 años proporcionado agua gratis a Lusa, sin tener en cuenta que el agua es de todos y no propiedad exclusiva de una junta vecinal en concreto y mucho menos de un alcalde pedáneo; en segundo lugar, como decía al principio, la otra solución era clorar el agua en las instalaciones de Santullán. ¿Cómo tiene este alcalde la desfachatez de decir que está a favor de sanear el agua de Lusa y que él no ponía trabas, cuando no permite el paso a sus instalaciones como lo demuestran tres informes de la empresa Ascan de mayo, junio y agosto últimos, en los cuales señala que no se tiene acceso a las instalaciones de Santullán al no disponer de las llaves de las distintas instalaciones, llaves que fueron requeridas por el gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales al alcalde pedáneo”.

Varias condiciones.

“Es decir, el alcalde pedáneo de Santullán miente y, además, las condiciones que puso para permitir el acceso a dichas instalaciones para proceder a la cloración del agua, pasaban por la cesión de la casa del cura-párroco, propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales a la junta vecinal; la cesión de un terreno para la construcción de un pabellón polideportivo y, además, la cesión de 1.000 metros cuadrados de zona verde para aparcamiento de vehículos; es decir, si no se cumplían esos requisitos, Lusa no tendría agua potable”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

El edil de Industria señala que Lusa ya está conectada a la red de agua