viernes. 29.03.2024

El pasado lunes, en el Pleno ordinario fueron aprobadas las tasas e impuestos para el próximo ejercicio, gracias a los votos favorables del equipo de Gobierno apoyados, en esta ocasión, por los del PRC. En este sentido, un “satisfecho” José Miguel Rodríguez, responsable del área de Hacienda, ha hecho una reflexión sobre lo que ha supuesto “este paso adelante en la gestión del actual equipo de gobierno, puesto que desde el pasado mes de julio de 2007, empezamos a estudiar los incrementos que podrían tener las tasas y los impuestos para el próximo año 2008”.

Indica Rodríguez López que “nos fijamos muy bien en una serie de cuestiones, una de ellas eran las tasas que, por su alcance, no podrían incrementarse más allá del IPC, así como otras tasas e impuestos que por ser muy deficitarias había que aplicarlas un incremento para ir acomodándolas en un futuro a unos límites de desviación, entre ingresos y gastos, que fueran dentro de lo previsible y normales. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a tasas tan importantes como son la de servicios en los polideportivos municipales que se trata de un precio público, como lo es también el servicio de la Escuela Municipal de Música que ya fue aprobada”.

“No hay que olvidar que en estos momentos las tasas deficitarias representan 2,2 millones de euros para las arcas municipales. Así como unas resulta imposible o muy difícil que puedan autofinanciarse, como son los precios públicos de los polideportivos municipales y Escuela de Música, creemos que el resto, las que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, tienen que ir acompañadas de unos incrementos que tiendan a la autofinanciación en cuanto a su coste, observando también que determinadas tasas, por ejemplo las de agua, basuras y alcantarillado, entendíamos que los descuentos o bonificaciones que se hacen a las personas jubiladas, parados, así como personas con discapacidad, solamente tenían derecho a descuentos los que tuvieran el salario mínimo interprofesional, lo que nos parecía una cantidad muy ajustada, por lo que muy pocas familias podrían beneficiarse. Entonces lo que hicimos fue incrementar el salario mínimo interprofesional en un 1,5 puntos, es decir, en el 50% de los ingresos para que la capa social beneficiada que pudiera tener derecho, según las ordenanzas, a unos descuentos fuera sustancialmente mucho mayor.

También nos fijamos en los descuentos que aplicábamos a las familias numerosas y pensamos que teníamos que incrementarlos para, así, ajustarlas más al espíritu de carácter social y de la ley, de tal forma que ahora las familias numerosas tienen unos descuentos del 50% y las numerosas con personas mayores están exentas de tasa o impuesto alguno. Estos son los importantes logros que se han incluido en las tasas”.

Según el IPC.

No hay que olvidar, asimismo, que entre las tasas e impuestos que han subido paralelamente al IPC, es decir el 2,2%, están los vehículos de tracción mecánica, actividades económicas, plusvalías, el agua, los contadores en las Juntas Vecinales. Luego, una tasa que hemos incrementado sustancialmente, con el 25%, ha sido la correspondiente al ganado incontrolado por las molestias que causan al vecindario. En lo referente a impuestos, por ejemplo, construcciones, instalaciones y obras que estaba establecido en un 3,95% lo hemos incrementado en el 4% que es el máximo permitido por la ley, equiparándolo así, a ayuntamientos como Santander y Torrelavega”.

Siguió diciendo Rodríguez López que “en lo referente a las licencias urbanísticas después de transcurridos unos cuantos años ya es autofinanciable la tasa y para conseguirlo la hemos tenido que incrementar en un 4,8%. La tasa de recogida de basuras que es deficitaria en un 24% la hemos incrementado en un 5%, se trata de la clásica tasa que afecta a toda la ciudadanía de Castro Urdiales y como las capas más desfavorecidas tienen unos descuentos y bonificaciones, entendemos que en un futuro próximo esta tasa tendría que ir acomodándose, sino es al 100%, si cerca de esos parámetros”. José Miguel Rodríguez apuntó que “sobre la ocupación de terrenos públicos por construcciones y obras, los estudios que nos han realizado los arquitectos, nos ha inclinado a un incremento del 15%”.

 “El aprovechamiento de vías de dominio público, por ejemplo la tala de eucaliptos, como estaba muy baja la hemos incrementado un 15%, y la tasa por ocupación de suelo público con mesas y sillas en un 5%, así como la tasa sobre vados. Sin embargo entendemos que la tasa por ocupación de uso público con mercancías de material de construcción o escombros ha sido incrementada en un 10%. El mismo incremento para las tasas por ocupación de suelo o subsuelo, instalación de puestos, barracas, casetas, así como la explotación de servicios y suministros, según la ley, las hemos incrementado en un 10% debido, principalmente, al estado de suciedad que suelen dejar en el lugar ocupado”.

Pérdida de unos 2,2 millones por los impuestos deficitarios.

Rodríguez López volvió a reflexionar indicando que “tenemos, insisto, un déficit de 2,2 millones de euros motivado por las tasas deficitarias. Este dinero tiene que salir de todos los ciudadanos de Castro Urdiales y creemos que el que utiliza un servicio tiene que pagarlo, a excepción de todos los servicios sociales a los que estamos convencidos no se les debe incrementar nada, pero sí a otros servicios que utilizan unos y otros no, por ejemplo los miembros de una familia utilizan los servicios de los polideportivos o de la Escuela de Música, no es de recibo que sean deficitarios en un 60%, pero si lo podrían ser en una cantidad mucho más baja, por lo que habrá que ir atajándolo en el tiempo para situarnos en un déficit que esté en el arco normal”.

600.000 euros.

“Mirando todas las ordenanzas, impuestos y tasas, desde la primera a la última, con un buen estudio y buenos criterios, como máximo, esos 2,2 millones de euros de déficit actual, tenían que poder ser reducidos a 600.000 euros, lo que supondría tener unos ingresos importantes para poder realizar obras de carácter social, cultural y deportivo que necesita Castro Urdiales”. Terminó el edil responsable de la concejalía de Hacienda señalando “que el área del que soy responsable, ya en el pasado mes de julio de 2007, entregó un cuadro en el que estaban reflejadas todas las ordenanzas fiscales”.

Extraído de: elalerta.com

El edil de Hacienda se muestra satisfecho tras la aprobación de las tasas ......