sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha reconocido la existencia de relación laboral con el director de la Banda de Música, Joseba Imanol Torre, y un salario bruto mensual de 2.670 euros desde el 1 de enero de 2001, fecha en la que el actual director sacó su plaza por concurso-oposición. Así se desprende de una acta de conciliación emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Santander, en la que se reconoce el sueldo que en su día el Ayuntamiento de Castro ofreció a Joseba Imanol Torre por ocupar el cargo de director de la Banda. Asimismo, «se reconoce el adeudo al director de los salarios desde el 11 de junio de 2007 hasta la actualidad».

Este nuevo reconocimiento se une a otros anteriores en los que se consideró la relación laboral entre el resto de integrantes de la Banda de Música y el Consistorio municipal.

El director de la Banda aseguró ayer que este acta de conciliación «simplemente es el reconocimiento de una salario que me correspondía desde hace siete años». Además, señaló que en lo relacionado con la situación actual de la Banda, «sólo falta una decisión política, para saber qué Banda quieren los políticos, cuantas veces quieren que toquemos y así acordar el porcentaje de productividad». «Es hora de llegar a un acuerdo definitivo y empezar a trabajar», apostilló el director.

Y es que en la actualidad, la principal preocupación de los músicos es que se les reconozca un porcentaje del 100% de productividad y no el 25%, como actualmente tienen asignado. Es por lo que los músicos pretenden sentarse con el equipo de gobierno para negociar sus salarios y sus horas de trabajo.

La respuesta del alcalde

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, se refirió a la situación de la Banda de Música y señaló que el planteamiento de los músicos de reconocerles el 100% de jornada laboral supondría a las arcas municipales 500 millones de pesetas al año. Esta cuantía anual fue desmentida ayer por los propios músicos, quienes aseguraron que la Banda «para nada supondría este dinero a las arcas municipales».

El alcalde apuntó que «se trata de un proyecto heredado y que pocos municipios pueden permitirse una banda de 500 millones, compuesta por funcionarios».

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Consistorio reconoce la relación laboral con el director de la Banda