viernes. 26.04.2024

Después de recibir el Ayuntamiento castreño la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, por la que se desestima el recurso interpuesto por el propio Ayuntamiento solicitando la desafectación de los terrenos para que pasen de ser de dominio público marítimo terrestres a municipales y para evitar el derribo del Polideportivo Peru Zaballa. El alcalde, Fernando Muguruza Galán, ha recordado que «por Orden Ministerial de septiembre de 1.976, se autorizó al Ayuntamiento de Castro Urdiales la ocupación de terreno de la zona marítimo terrestre en la Ensenada de Urdiales, con destino a la construcción de un complejo deportivo».

Esta concesión se extinguió el 4 de noviembre de 2006, al finalizar el plazo concesional de 30 años. Por Orden Ministerial de 10 de abril de 2006, se ordena la demolición del Polideportivo Peru Zaballa, ante lo cual el Ayuntamiento inicia el procedimiento Contencioso Administrativo oportuno, del cual deriva la sentencia de la Audiencia Nacional.

En dicha sentencia, explica, la Audiencia Nacional afirma que para que el Peru Zaballa no fuese demolido es necesaria su desafectación como bien de dominio público, teniendo que ser de esta forma expresa; no aceptándose la desafectación de los bienes de dominio público por actos de Administración que implícitamente la supongan o de conductas de la misma, que exterioricen de modo concluyente que los bienes han dejado de estar destinados a los fines de dominio marítimo terrestre.

El Equipo de Gobierno, además de instar el oportuno procedimiento Contencioso-Administrativo, no ha dejado de solicitar, de manera reiterada, a la Dirección General de Costas «la desafectación del dominio público marítimo terrestre de los terrenos ocupados por el Peru Zaballa, así como la aceptación por parte del Ayuntamiento de dichos terrenos». Tal hecho se ha realizado a través de Mociones presentadas en diferentes Plenos Municipales, como son , el del 7 de julio de 2006; 7 de agosto de 2007; 6 de febrero de 2008 y 5 de agosto de 2008, entre otros.

Perspectiva

Sigue diciendo Muguruza Galán que el PSOE se ha comprometido en numerosas ocasiones a solucionar la situación en la que se encuentra el Peru Zaballa. Así, en rueda de prensa celebrada el 12 de abril de 2007, el entonces Secretario de los socialistas castreños, Ángel Gil,aseguró que tenía el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de no derribar el Peru Zaballa y criticaba la actitud del Equipo de Gobierno al culpar al PSOE de no dar una solución , señalando que «es una estrategia de descrédito de las instituciones, de los partidos y de hacer sospechosos a todo el mundo» y concluyó que «la solución se va a producir».

Apoyos pasados

En este sentido, María Jesús Esteban afirmó en el Pleno de febrero de 2008 que no tenía ninguna duda y que los castreños tampoco tenían por qué tenerla, «el PSOE va a realizar lo que tiene que hacer en este supuesto, que no es otra cosa que cumplir con su compromiso», «El Peru Zaballa no se va a tirar, se va a mantener y, además, lo que haremos será , mejorarlo ».

Igualmente, Elena Salgado, ministra de administraciones Públicas y candidata al Congreso de los diputados por Cantabria, en un mitin celebrado en Castro Urdiales, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, subrayó su compromiso personal y el del PSOE, con la permanencia del Peru Zaballa en su actual ubicación.

Finalizó diciendo el alcalde que «considero que la sentencia es injusta, ilógica, que es muchísimo peor el daño que causa que el bien hipotético que pueda producir y, desde luego, lo que también se demuestra es que no tiene en cuenta la voluntad y la necesidad de los castreños que estamos totalmente ignorados y desasistidos por parte del Gobierno Regional y del PSOE a nivel de Madrid. Naturalmente que nos pondremos a trabajar, quemaremos todas nuestras naves para evitar este derribo y sin duda alguna, presentaremos un Recurso de Casación de inmediato».

Extraído de: elalerta.com

El Consistorio presentará un recurso contra el derribo del Peru Zaballa