miércoles. 29.11.2023

Tras más de seis años demandando que se regularizara su situación laboral, los miembros de la banda de música de Castro han logrado que el Ayuntamiento les reconozca el 50% de su jornada. Pasarán, por tanto, a percibir cerca de 700 euros al mes en lugar de los 330 que cobraban hasta ahora. Además, han conseguido que los responsables locales se comprometan a publicitar más sus conciertos y a renovar sus uniformes.

En este nuevo clima de entendimiento, el centenario colectivo ha retirado la denuncia que había interpuesto contra el Consistorio. Reclamaba una valoración de sus puestos de trabajo «justa!. «Queremos retomar la comunicación con el Ayuntamiento y normalizar la situación», apunta Ricardo Sámano, director de la banda.

Cuando iniciaron sus protestas, los 34 músicos trabajaban sin Seguridad Social ni un salario fijo. En 2007, un juez obligó al Consistorio a hacerles fijos y pasaron a ser personal municipal. Sin embargo, continuaron luchando para aumentar su retribución mensual.

Trámites de disolución

El enfrentamiento entre la agrupación y el Ayuntamiento alcanzó su máxima expresión en junio de 2008. Y es que los músicos supieron que el alcalde, Fernando Muguruza, había iniciado los trámites para disolver la banda. La sangre no llegó al río y la incorporación de Rufino Díaz Helguera como responsable de las negociaciones con el colectivo «mejoró» la relación entre ambas partes.

Extraído de: elcorreodigital.com

El Consistorio castreño zanja el conflicto con la banda de música tras seis años